El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha redefinido el concepto de “fatiga pandémica”, la cual describe ahora como una “reacción de agotamiento frente  a una adversidad mantenida y no resuelta” que puede conducir a la alienación y a la desesperanza.
fatiga pandémicaEspaña adapta de esta forma dicha definición a lo establecido por la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe sobre los planes de choque frente a la fatiga pandémica en el marco de la crisis de la COVID-19.

El nuevo concepto quedó reflejado en la actualización del documento referido a las Recomendaciones sobre estrategias comunicativas frente a la fatiga pandémica, que fue aprobado por el Consejo Interterritorial el pasado diciembre.

En la nueva definición se recoge que la fatiga pandémica “aparece de forma gradual en el tiempo” y que tiene cada vez más adeptos “que no siguen o no aceptan las recomendaciones y restricciones” destinadas a contener el coronavirus. Este agotamiento les lleva también a realizar un menor “esfuerzo por mantenerse informados sobre la pandemia”.

“La fatiga pandémica está afectada por diversas emociones, experiencias y percepciones, así como por el contexto social, cultural, estructural y legislativo. Aunque se trata de una reacción individual, los estados reconocen su responsabilidad en el abordaje de los factores que conducen a la fatiga pandémica”, recalca el documento aprobado por el Ministerio de Sanidad y las autonomías.

La nueva definición es sensiblemente más amplia que la establecida hasta el pasado 3 de febrero, cuando la fatiga pandémica se describía como una “desmotivación para seguir las conductas de protección recomendadas” que aparece de forma gradual en el tiempo que está afectada por “diversas emociones, experiencias y percepciones, así como por el contexto social, cultural, estructural y legislativo”.

“Entender a las personas” y “reconocer sus dificultades” durante la pandemia

La información facilitada por Sanidad tiene su base en el documento “Pandemic fatigue. Reinvigorating the public to prevent COVID-19” elaborado por la OMS. Se trata de un estudio que “facilita un marco de actuación para los Estados” de la Unión Europea “para apoyar el desarrollo e implantación de estrategias nacionales o sub nacionales de respuesta a la fatiga pandémica y revitalizar el apoyo de la ciudadanía a las conductas de protección” frente al coronavirus.

El citado informe plantea cuatro estrategias “clave” para hacer frente a la fatiga pandémica, todas ellas basadas en la necesidad de “entender a las personas” y de “reconocer las dificultades que están experimentando”, así como a la de permitirles “vivir sus vidas” aunque “reduciendo el riesgo” de contagio. También recoge la importancia de hacer a la sociedad partícipe de los planes de choque contra el coronavirus.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

marzo 25/2021 (Redacción Médica)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración