El sistema inmunológico genera la misma respuesta inmune ante la COVID-19 en pacientes asintomáticos como en aquellos que pasaron la enfermedad y se han vuelto a contagiar. Así lo revela un estudio elaborado por investigadores del Hospital Universitario de Guangzhou (China) y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guangzhou.

complejo receptor de celulasTSegún la investigación publicada en la plataforma de preprint bioRxiv, los autores analizaron “exhaustivamente” el repertorio de receptores periféricos de células T (TCR) de 54 pacientes con la COVID-19 en diferentes fases: 11 asintomáticos, 19 sintomáticos, 14 convalecientes y 10 re infestados.

Potencial para mejorar la inmunoterapia

Tras llevar a cabo una alta secuenciación, los resultados mostraron unas respuestas inmunes progresivas desde la fase asintomática hasta la sintomática. Además, según afirman los investigadores, los perfiles de las células T (TCR (por T cell receptor), de los casos positivos re infestados fueron muy similares a los de los pacientes asintomáticos, lo que podría predecir el riesgo de infección recurrente.

«Estos hallazgos suponen que la vigilancia del repertorio de TCR, tiene el potencial de fortalecer el manejo clínico y el desarrollo de inmunoterapia para la COVID», concluyen los investigadores en el estudio. Aunque advierten que los pacientes incluidos en el ensayo fueron tratados con diversas terapias y medicamentos, que pueden tener efectos inmunomoduladores divergentes. Por lo tanto, se deberían realizar ensayos clínicos con pacientes que hayan recibido el mismo tratamiento.

marzo 25/2021 (Redacción Médica)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración