Veinte toneladas de oxígeno medicinal llegaron este jueves a Perú desde el vecino Ecuador, lo que permitirá reducir la escasez de este elemento vital para los enfermos de la COVID-19, informaron las autoridades.

oxígeno medicinal «Ya se encuentra en el Perú, el camión cisterna con 20 toneladas de oxígeno procedentes del Ecuador», que se destinarán a dos hospitales de emergencia para enfermos con la COVID-19 en la región fronteriza de Amazonas, dijo la entidad pública que gestionó su llegada.

Casi 200 personas han muerto cada día por la COVID-19 en Perú en las últimas semanas, cuatro veces más que en diciembre, con la segunda ola de la pandemia, y la escasez de oxígeno ha dificultado dar tratamiento a miles de enfermos.

La escasez ha obligado a miles de peruanos a hacer fila hasta cuatro días para conseguir una recarga de oxígeno para un enfermo, lo que llevó al gobierno peruano a comprar oxígeno en los vecinos Ecuador y Chile.

El camión con oxígeno ecuatoriano ingresó por Tumbes, el principal paso fronterizo entre ambos países.

Las importaciones de oxígeno son gestionadas por el Proyecto Especial Legado, una entidad pública que administra los edificios y coliseos deportivos construidos para los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Tras la irrupción de la pandemia, el Proyecto ha tenido un activo papel en los esfuerzos sanitarios de Perú, al abrir y operar 10 hospitales de emergencia para enfermos con coronavirus, incluido uno en la Villa Panamericana de Lima.

Las primeras 40 toneladas de oxígeno chileno, de 960 compradas por el Proyecto, llegaron el pasado viernes en dos camiones desde el país del sur y fue destinado a seis hospitales de Lima y ciudades cercanas.

La demanda de oxígeno se elevó en 200 % con la segunda ola, según las autoridades.

En Perú hay ahora más de 100 000 personas con la COVID-19, según cifras oficiales, de las cuales casi 15 000 están hospitalizadas, lo que tiene saturados los servicios de salud.

Con 33 millones de habitantes, Perú registra 1,3 millones de contagios de coronavirus y más de 47 000 fallecidos.

marzo 06/2021 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración