Las primeras vacunas financiadas por el sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) empezaron a llegar este lunes, siendo Colombia el primero en recibir un lote en América Latina, mientras las campañas de inoculación avanzan en el mundo.

vacunas COVID-19 Antes de Colombia, Ghana y Costa de Marfil, en África, recibieron este mismo lunes cargamentos bajo este sistema, que pretende proporcionar en 2021 vacunas contra la COVID-19 al 20 % de la población de casi 200 países y territorios.

El lote que llegó a Bogotá contiene 117 000 vacunas de Pfizer/BioNTech.

“Hoy se marca un hito muy importante, Covax hace su primera entrega de vacunas (…) en las Américas, y el primer país en recibirla es Colombia”, celebró el presidente Iván Duque en una declaración pública.

Covax, fundado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza para las Vacunas (Gavi) y la Coalición para la Innovación en la Preparación ante las Epidemias (Cepi), se creó en un intento de evitar que los países ricos acaparen las dosis que se siguen produciendo en cantidades demasiado pequeñas para satisfacer la demanda mundial.

Perú, El Salvador y Bolivia serán los próximos beneficiarios de Covax en la región, adelantó la OMS en un boletín.

La llegada de las vacunas del sistema Covax se produce en momentos en que arrecia en la Organización Mundial del Comercio (OMC) la batalla por liberar las patentes de las vacunas y aumentar su producción, una propuesta que no reúne consenso y que seguirá siendo debatida.

Y pese al avance de las campañas de inoculación en todo el mundo, la OMS dijo que no es realista pensar que para fines de 2021 el mundo doblegará a la pandemia que deja más de 2,53 millones de muertos en el mundo.

 “Sería muy prematuro y diría carente de realismo pensar que vamos a terminar con el virus para fines de año”, dijo el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, en conferencia de prensa.

 “Pero pienso que con lo que sí podemos terminar, si somos inteligentes, es con las hospitalizaciones, las muertes y la tragedia que trae esta pandemia”, añadió.

El objetivo de la OMS es bajar los niveles de contagio y ayudar a prevenir la emergencia de variantes del coronavirus.

La adhesión del público a las vacunas anti COVID está aumentando en varios países como Reino Unido, Estados Unidos y Francia, según un estudio publicado por el gabinete Kekst CNC.

Mientras, otra encuesta en Rusia reveló que dos tercios de los consultados piensan que el coronavirus es un “arma biológica” creada por el hombre.

Hasta ahora, se han administrado más de 244 millones de dosis de vacunas anticovid en al menos 123 países o territorios, según un recuento de la AFP a partir de fuentes oficiales.

En Estados Unidos -donde recientemente se supo que Donald Trump y su esposa Melania se inocularon discretamente en enero antes de dejar la Casa Blanca- se distribuyen cuatro millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson, que acaba de ser aprobada por las autoridades sanitarias.

Joe Biden, que se vacunó ante cámaras el 21 de diciembre, habló con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con quien acordó “profundizar la cooperación a partir de mejoras de las capacidades de salud pública, intercambio de información y desarrollo de políticas fronterizas”.

En la Unión Europea (UE), se espera que la vacuna de una sola dosis de J&J sea aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos a principios de este mes y se distribuya hacia finales o principios de abril.

Paralelamente, la biotecnológica estadounidense Novavax dijo que espera pedir la habilitación de su vacuna a comienzos del segundo trimestre en Reino Unido y poco después en Estados Unidos.

Entretanto, Eslovaquia recibió su primer lote de la vacuna rusa Sputnik V, convirtiéndose en el segundo país de la UE en adquirirla, después de Hungría.

En India, donde el primer ministro Narendra Modi se vacunó recientemente, el gobierno se fijó el ambicioso objetivo de vacunar a 300 millones de personas para finales de junio, pero hasta ahora solo ha inmunizado a 14 millones, principalmente personal sanitario y de seguridad.

Al otro lado del Atlántico, Uruguay inició este lunes su campaña de vacunación, con el inmunizante CoronaVac del laboratorio chino Sinovac, que será administrada inicialmente a educadores, militares, policías y bomberos.

Argentina, en tanto, recibió un total de 4 millones de vacunas de varios laboratorios contra la COVID-19 desde diciembre tras la llegada de un nuevo lote de 732 500 dosis de la Sputnik V.

En Bolivia, la vacunación desencadenó polémica ante denuncias de la opositora gobernación de Santa Cruz de una supuesta mala distribución de las dosis, así como de uso discrecional.

marzo 03/2021 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración