Soberana, vacuna contra el coronavirus impulsada por investigadores cubanos con el apoyo de instituciones francesas, italianas y chinas, genera anticuerpos neutralizantes que evitan la interacción del SARS-CoV-2 con la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), vía de entrada a la infección.

Soberana Los resultados de pruebas en animales de esta vacuna están disponibles ya en la plataforma Biorxiv, que recoge estudios que todavía no han sido evaluados por un comité independiente. Con todo, en octubre se inició un ensayo clínico en fase I de Soberana, y en diciembre hizo lo propio la fase II, enrolando a cerca de un millar de personas.

La particularidad de esta vacuna es que es la primera frente al coronavirus, conjugada con un toxoide tetánico, estrategia que ya se utiliza en otras inmunizaciones como las meningocócicas. La ventaja de este tipo de vacunas es que se conserva a temperaturas entre 2 y 8 grados y tiene una capacidad más alta de escalabilidad, es decir, de producción de dosis sin incrementar proporcionalmente los costes. De hecho, ya se ha anunciado que hay disponibles 150.000 dosis en el país caribeño.

Según los autores del estudio sobre la vacuna cubana del coronavirus, encabezados por Dagmar García Rivera, directora de investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, de La Habana, la mayoría de vacunas ha desarrollado estrategias para incrementar su inmunogenicidad incorporando la proteína que hace de punto de unión con el receptor a constructos macromoleculares más grandes o utilizando potentes adyuvantes.

Ensayos de la vacuna cubana anti COVID con dos dosis

En cambio, la estrategia de Soberana es conjugar dicha proteína con un toxoide tetánico que expone mejor la superficie de la zona específica de unión, lo que incrementa el nivel de anticuerpos neutralizantes.

Así, los resultados en laboratorio han mostrado una potente respuesta inmune en animales. De todas las variantes estudiadas, se ha seleccionado la RBD6-TT/alum en dos dosis para ser ensayada en humanos, ya que mostró un mayor nivel de bloque del virus y mayor tolerancia.

febrero 19/2021 (Redacción Médica)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración