«Estamos eternamente agradecidos» a los médicos de Cuba que hoy apoyan en hospitales de Panamá en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, exclamó en la Asamblea Nacional el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

Cuba salva Quiero saludarlos, felicitarlos y agradecerles por estar aquí, sacrificándose al igual que los panameños que están en los hospitales, porque están aquí ayudando a nuestro pueblo, expresó el titular en debate con los diputados sobre el convenio entre los ministerios de Salud de los dos países.

Sucre resaltó que la nación caribeña ayudó durante la pandemia a 39 naciones del mundo, algunas de las cuales relacionó, y aseveró que en innumerables ocasiones anteriores también lo hizo con Panamá, al tiempo que elogió la vocación de colaboración que prima en los galenos de la isla.

«Ellos vinieron aquí a ponerse a disposición de nuestros médicos», dijo y agregó que llegaron a colaborar para salvarle la vida a muchas personas, porque proceden de un país que «de manera humanitaria ha estado apoyando al mundo entero».

La respuesta del ministro aconteció ante una réplica del diputado Juan Diego Vázquez, bajo el repetitivo guion de las campañas de ataque a las misiones médicas cubanas generadas por la administración saliente de Estados Unidos y elementos de ultraderecha asentados en la ciudad de Miami.

De forma airada, Sucre increpó que los mismos que critican el convenio, también lo harían ante un escenario donde las personas murieran en las calles y los pasillos de los hospitales a consecuencia de la COVID-19.

 «Aquí pareciera que era mejor dejar morir al pueblo panameño: ¡nosotros no vamos a permitir que eso pase!», sentenció.

El titular reveló que en la fase más crítica pidieron médicos a Estados Unidos, Costa Rica, Cuba, Colombia, Venezuela, Italia, Israel, China, Rusia, Corea del Sur, Singapur, Irlanda y otros países, pero «la única embajada que en esos momentos consideró que podía apoyarnos fue la de Cuba», dijo.

Como colofón al tema confirmó las condiciones del convenio, realizado bajo estrictas normas y leyes del país y aseveró que «no dudaríamos en volverlo a hacer, si lo tuviéramos que hacer para salvar la vida de todos esos panameños que son COVID-19 positivo».

Sucre, junto a Erika Mouynes y Héctor Alexander, titulares de Relaciones Exteriores y de Economía y Finanzas, respectivamente, fueron citados a la Asamblea Nacional para responder a un cuestionario de 21 preguntas relacionadas con el manejo de la crisis sanitaria por la pandemia.

En el encuentro después de declararse el órgano en sesión permanente, continuaron los debates con énfasis en el proceso de adquisición de vacunas y la crisis económica como consecuencia de la pandemia.

 

febrero 09/2021 (Prensa Latina) Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración