ene
30
Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyeron su período de cuarentena en China y ya comenzaron las investigaciones sobre el origen del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.
Los 13 miembros de la misión cumplen la etapa de observación en un hotel de la ciudad de Wuhan (centro) y trabajarán junto a contrapartes locales en las pesquisas, recordó la prensa local.
No obstante, desde su llegada a esa urbe el pasado día 14, estuvieron en contacto con los científicos chinos mediante videoconferencias.
Según lo trascendido, los estudios deben extenderse por cuatro semanas e incluirá la revisión de los archivos en hospitales para analizar casos compatibles con la COVID-19, atendidos antes de diciembre de 2019.
También prevén realizar un mapeo de las actividades, productos y animales vendidos en el mercado de mariscos de Huanan, el punto inicial del brote en la nación asiática.
Se trata de la tercera visita a China de un panel de la OMS relacionada con el SARS-CoV-2 y esta vez lo conforman científicos de Países Bajos, Dinamarca, Reino Unido, Australia, Rusia, Vietnam, Alemania, Estados Unidos, Catar y Japón.
La agencia remarcó días atrás que esos profesionales mantendrán apartada la política mientras averiguan cómo el patógeno surgió, evolucionó y saltó a los humanos.
De acuerdo con uno de ellos, la holandesa Marion Koopmans, investigarán profundamente todas las hipótesis alrededor del origen del coronavirus para ganar experiencias y evitar así futuras pandemias.
Según recordó, hay muchas ideas al respecto y la mayoría sugieren a los murciélagos, pero es preciso comprobar sí fue así y partir por el primer lugar donde se reportó, o sea Wuhan, ayudará mucho.
Pero la viróloga Shi Zhengli sugirió en un artículo reciente que el visón podría ser el animal primario y llamó a examinar otras especies susceptibles a pasar el virus a las personas.
enero 29/2021(Prensa Latina) Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.