La versión más severa de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) ataca por igual a quienes hacen ejercicio físico regular y a quienes son totalmente sedentarios, reveló una investigación de la brasileña Universidad de São Paulo (USP).

ejercicio regular La casa de estudios aclaró que, si bien estudios recientes sugieren que el ejercicio físico regular puede estar asociado con una menor hospitalización por la COVID-19, en los casos graves no representa una diferencia.

«El hecho de que los pacientes tengan la costumbre de hacer ejercicio de forma regular antes de la hospitalización no fue determinante para el mejor afrontamiento de la enfermedad», subrayó.

El trabajo estuvo basado en una encuesta a 209 pacientes con la COVID-19 severo ingresados en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina de la USP y en el hospital de campaña Ibirapuera, también en la ciudad de São Paulo, la más afectada por la pandemia en Brasil.

Para el autor de la investigación y profesor de la facultad de medicina de la USP, Bruno Gualano, «este estudio sirve de luz amarilla para la población que hace ejercicio de forma regular y, por tanto, cree que está totalmente protegida».

«No encontramos diferencia en el pronóstico y la evolución de la enfermedad entre pacientes críticos más o menos activos.

Esto demuestra que los beneficios de la actividad física existen, pero aparentemente llegan hasta un punto en la gravedad de la enfermedad, subrayó.

Los resultados de la investigación indican que para casos severos de COVID-19, la presencia de factores de riesgo como obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y edad avanzada fue más determinante en el pronóstico, que tener un historial asociado a los ejercicios físicos regulares.

A los voluntarios que participaron del estudio se les evaluó su historial de actividad física en el trabajo, el deporte y el tiempo libre tan pronto como fueron hospitalizados.

Hasta el momento Brasil reporta un acumulado de 8 871 393 contagiados y 217 664 muertos desde el inicio de la pandemia a finales de febrero pasado.

enero 27/2021 (Xinhua) Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración