Un grupo de científicos alemanes detectó en África lepra en chimpancés que vivían en estado salvaje, comunicó la organización Ayuda alemana contra la Lepra y la Tuberculosis (DAHW) en Wurzburgo con ocasión del Día Mundial contra la Lepra, que se celebra el 31 de enero.

lepra Según la entidad, no está claro cómo se infectan los animales en la selva. Posiblemente, los monos de Guinea-Bisáu y Costa de Marfil nunca tuvieron contacto con seres humanos.

La portavoz de DAHW, Jenifer Gabel, dijo que hasta el momento los expertos partían de la base de que el ser humano era el principal reservorio del agente transmisor de la lepra y que los animales se infectaban en contacto con el hombre.

«Pero el genotipo de la cepa bacteriana que pudimos hallar en pruebas de heces y tejidos de los monos afectados en el oeste de África se presenta en los humanos de forma muy excepcional», explicó el experto en animales salvajes Fabian Leendertz del Instituto Robert Koch.

«Por lo tanto, debe haber otras fuentes en el entorno de los animales y el medio ambiente», añadió.

El experto en lepra August Stich, director de la Clínica de Medicina Tropical en la Clínica Würzburg Mitte dijo: «Para combatir la lepra, eso significa que no nos debemos concentrar solo en los seres humanos, sino incluir también al reino animal».

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica que afecta principalmente a la piel y al sistema nervioso y los destruye. La bacteria (Mycobacterium leprae) posiblemente se transmita por gotas de reducido tamaño. Pero 150 años después de su descubrimiento en 1873, la ciencia no lo sabe con exactitud.

Desde hace años se sabe que los animales pueden padecer lepra. El agente causal fue hallado, por ejemplo, en armadillos en el sur de Estados Unidos. Un equipo internacional de investigadores pudo constatar hace diez años con ayuda de análisis de ADN que las personas pueden ser contagiadas de lepra por los armadillos.

La lepra es considerada una de las llamadas zoonosis. Son enfermedades infecciosas que pueden transmitirse por vía natural de un animal a un ser humano. Actualmente están en el centro de la atención porque según las investigaciones que hay hasta el momento el origen del coronavirus SARS-CoV-2, se atribuye a murciélagos. También el ébola, la gripe aviar o el Virus de Inmunodeficiencia humana (VIH) tienen un origen animal.

enero 25/2021 (dpa) Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración