Nueva hipótesis sobre el origen del párkinson: la muerte neuronal provendría del sistema inmune adaptativo, según un estudio del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) de Barcelona.

parkinsonA pesar de que hay varias hipótesis sobre la posible causa de la enfermedad de Parkinson, su etiología es desconocida, hecho que ha imposibilitado el desarrollo de tratamientos que frenen su progresión. Un estudio publicado en la revista Brain. A Journal of Neurology por el grupo de investigación en Enfermedades Neurodegenerativas del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), en Barcelona, ha permitido esclarecer cómo se inicia la enfermedad y el papel que tiene el sistema inmunitario adaptativo en la muerte neuronal.

El objetivo ha consistido en caracterizar la infiltración de linfocitos T, tanto CD4 como CD8, en la sustancia negra para poder entender su papel potencial en la pérdida de las neuronas dopaminérgicas de esta región del cerebro que es la afectada principalmente en la enfermedad de Parkinson. Los resultados obtenidos sugieren que el ataque citotóxico de los linfocitos T CD8 preceden a la agregación de la α-sinucleína, y que producen la muerte neuronal de las neuronas dopaminérgicas, tanto en la fase presintomática inicial de la enfermedad como en su cronificación.

“Iniciamos el estudio con tejido postmortem cerebral de casos con párkinson y vimos que la densidad de los linfocitos T CD8 en el parénquima cerebral se relacionaba con el nivel de muerte neuronal. Posteriormente analizamos la infiltración de linfocitos en pacientes con cuerpos de Lewy incidentales, que son considerados fases iniciales pre motoras de la enfermedad”, explica Jordi Bové, investigador principal del grupo. Se separaron los casos con cuerpos de Lewy incidentales (iLBD) en dos grupos: uno que incluía los casos con cuerpos de Lewy en la sustancia negra, entre otras regiones, y otro que básicamente solo los tenía en el bulbo olfativo.

“Esta es una aproximación innovadora porque normalmente los casos de iLBD (Institute of Lung Biology and Disease), se tratan como un solo grupo, pero precisamente esto nos permitió descubrir que la infiltración y los contactos neuronales no solo precedían a la muerte neuronal, sino que también sucedían antes de poder observar ningún tipo de agregado”, comenta. “Es precisamente en esta fase tan inicial donde vemos la mayor infiltración de linfocitos T CD8 y que además tienen un potencial citotóxico mayor. Por lo tanto, todo apunta a que el origen de la enfermedad es debido a esta infiltración. Ahora, el siguiente paso es entender por qué se infiltran”.

Este estudio puede significar un primer paso para determinar definitivamente la causa del párkinson y para establecer nuevas dianas terapéuticas curativas y preventivas. A la vez, teniendo en cuenta que el trabajo también demuestra que la muerte neuronal aparece junto a la acumulación y agregación de α-sinucleína, habrá que estudiar cuál es la relación de esta proteína y la respuesta inmunitaria para entender los mecanismos etiopatogénicos del párkinson y probablemente de todas las sinucleinopatías.

La investigación ha sido financiada por el Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia e Innovación), el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña y la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.

enero 20/2021 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración