China informó recientemente que los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegarán hoy jueves a la ciudad de Wuhan procedentes de Singapur, para arrancar con las investigaciones sobre el origen del coronavirus SARS-CoV-2.

coronavirus1 Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, confirmó el dato en rueda de prensa sin ofrecer más detalles.

La víspera la Comisión Nacional de Salud solo anunció la fecha de viaje de esos profesionales y que trabajarán junto a sus contrapartes locales.

Se trata de la tercera visita a China de un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), relacionada con el SARS-CoV-2 y esta vez lo conformarán 10 científicos de Países Bajos, Dinamarca, Reino Unido, Australia, Rusia, Vietnam, Alemania, Estados Unidos, Qatar y Japón.

Uno de sus integrantes, la neerlandesa Marion Koopmans, dijo al canal CGTN que investigarán profundamente todas las hipótesis alrededor del origen del coronavirus para reconstruir cómo realmente surgió, entender su evolución y evitar así futuras pandemias.

Según recordó, hay muchas ideas al respecto y la mayoría apuntan a los murciélagos, pero es preciso comprobar sí fue así y partir por el primer lugar donde se reportó, o sea Wuhan, lo que ayudará mucho.

«Uniremos toda la información científica recabada por nuestros colegas en China y discutiremos qué nos dice, si hará falta añadir algo más (…) Es importante porque puede ayudarnos a seguir una dirección certera (…) trabajaremos como en una expedición», comentó, al vaticinar un largo camino en las investigaciones.

Koopmans comentó que ahora tienen a favor el conocer más elementos acerca del coronavirus SARS-CoV-2, cómo y a quién afecta, incluso a animales susceptibles como los visones.

Deploró los señalamientos entre países por el surgimiento de la pandemia de la COVID-19 (causada por el virus), insistió en que el estudio es una responsabilidad global y advirtió sobre la vulnerabilidad del planeta entero ante el riesgo de enfermedades nuevas.

«Esto no se trata de culpar. Es de entender y aprender para la preparación en el futuro», acotó, al considerar imperativo no descartar nada y valorar con la mente abierta toda clase de hipótesis.

También afirmó que el equipo de la OMS profundizará en los reportes de China sobre la supervivencia del virus en empaques de productos congelados, pues hasta ahora la agencia reconoce como vía primaria de contagio al aerosol y las gotas salivales.

enero 14/2021(Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración