Alemania registró 21 237 nuevas infecciones de coronavirus y 1 019 fallecimientos relacionados con la enfermedad pulmonar COVID-19, según el informe de las últimas 24 horas dado a conocer por el Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.

coronavirus1 El 30 de diciembre se alcanzó el pico de 1 129 muertes. El 18 de diciembre fue reportado el mayor número de infecciones en 24 horas, 33 777, pero se incluyeron 3 500 casos informados con retraso.

El RKI explicó que estos indicadores solo se pueden comparar de manera relativa con los valores computados las semanas anteriores, ya que en los días navideños y de fin de año se realizaron menos pruebas. Además, es posible que algunas oficinas presenten sus datos con cierta demora.

Según la Asociación de Laboratorios Acreditados en Medicina de Alemania (ALM), el número de pruebas de laboratorio efectuadas en torno al Año Nuevo volvió a disminuir en comparación con la semana de Navidad.

«Esperamos que, a principios de año, con la apertura de consultorios médicos y centros de pruebas, más gente se vuelva a examinar», explicó el martes el presidente de la asociación, Michael Müller.

El RKI indicó que espera que los datos sobre la incidencia de la infección sean fiables de nuevo a finales de la semana próxima o principios de la semana siguiente como muy pronto.

La incidencia en siete días, es decir, el número de nuevas infecciones registradas por cada 100 000 habitantes en ese plazo, decisiva para evaluar la situación y determinar medidas, se situó hoy en 127,3. Su valor más alto fue registrado el 22 de diciembre de 2020 con 197,6.

Las diferencias en este valor entre los estados federados son enormes: Sajonia reporta con 262,1 la incidencia más alta, seguida por Turingia con 244,6, mientras que la más baja es la de Bremen con 73,7.

El RKI informó que al menos 1 808 647 personas se han infectado con SARS-CoV-2 en Alemania desde el inicio de la pandemia (datos del 6 de enero a las 00:00 horas).

El número de muertes relacionadas con la enfermedad asciende a 36 537. En tanto, el instituto estima que alrededor de 1 451 000 personas se restablecieron de la infección.

El RKI detalló que la tasa de reproducción R de siete días fue el lunes de 0,81 (0,85 el lunes). Esto significa que 100 personas infectadas contagian en promedio a otras 81.

Este valor refleja la incidencia de la infección de ocho a 16 días atrás. Si se mantiene por debajo de uno (1) durante un tiempo prolongado, la curva de infecciones disminuye. El RKI señaló que con el cambio de año se reportan casos con demora, por lo que puede haber una subestimación del valor R.

enero 06/2021 (dpa). Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración