Seis estudiantes de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR) idearon una espuma con extractos naturales para ayudar a sanar más rápidamente, y con menos riesgo de infección, la herida de todas aquellas mujeres que recibieron una episiotomía.

episiotomia,aSeis estudiantes de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR) idearon una espuma con extractos naturales para ayudar a sanar más rápidamente, y con menos riesgo de infección, la herida de todas aquellas mujeres que recibieron una episiotomía durante el parto, mejor conocido como “piquete”.

A estos piquetes, también llamados traumas perineales, le ocurren a un 65 por ciento de las mujeres atendidas por parto vaginal (según lo expone una tesis de medicina de la Universidad Católica del Ecuador). Si bien el dato proviene de fuentes internacionales, se estima que Costa Rica no está lejos de esa realidad.

Por ese motivo, las estudiantes Stephanie Campos Elizondo, Valeria Carrillo Ramírez, Tifany Sánchez Loáciga, Susana Ureña Mora, Rachel Villalobos Martínez y Sofía Wattson Herrera pusieron en práctica todos sus conocimientos científicos para generar una solución que ayude a una rápida cicatrización de este tipo de heridas y que, al mismo tiempo, evite la contaminación de la lesión.

“El producto nace de múltiples historias de mujeres que sufren de gran incomodidad y dolor por estas heridas. Estas lesiones se caracterizan por ser dolorosas, inflamadas y propensas a infecciones. Por lo general, se requiere de puntos o suturas para que la cicatrización se lleve a cabo de la mejor manera”, afirmó Valeria Carrillo.

Pero el potencial de la idea no se limitaría solo a esas lesiones. Las jóvenes indicaron que, si bien las episotomías son las causas más comunes de traumas en la zona perineal, no son el único motivo. Este tipo de traumas también pueden darse por fisuras anales debido al estreñimiento, así como por fisuras vulvares a raíz de una depilación incorrecta.

“El producto está basando en plantas que ya tienen estudios sobre sus propiedades cicatrizantes. Una muy conocida es el aloe vera, por ejemplo. Además, usaremos un biopolímero que también tiene propiedades bactericidas”, amplió Valeria.

La innovación lleva como nombre PeriMus y su espuma se caracteriza por ser biodegradable y biocompatible; es decir capaz de degradarse en el ambiente y casi no generar reacciones adversas al organismo.

De igual forma, además de sus propiedades antimicrobianas, antisépticas y cicatrizantes, las jóvenes también agregaron otras cualidades antiinflamatorias y analgésicas, con el fin de disminuir los síntomas asociados.

“El objetivo es disminuir el tiempo de cicatrización y el dolor que generan estas heridas para que más personas puedan tener una mejor calidad de vida. La espuma, a diferencia de una crema, es fácilmente absorbida y tiene un área de cobertura mayor. Asimismo, es una aplicación más limpia. La crema deja un residuo y la espuma no porque tiene más adherencia a la piel”, ahondó la estudiante.

Las jóvenes no revelarán los componentes exactos de la espuma hasta encontrar un inversionista que les ayude a crear el primer prototipo y a validar (ya no solo a nivel teórico) en cuánto tiempo el producto podrá disminuir el tiempo de cicatrización.

enero 05/2021 (Dicyt)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración