El Reino Unido está entrando en una fase muy peligrosa de la pandemia de la COVID-19 con la propagación de la nueva cepa del coronavirus SARS-CoV-2, alertó un epidemiólogo británico.

coronavirus1En declaraciones recientes a la emisora Radio 4 de la BBC, el profesor Andrew Hayward, quien integra el grupo de asesores científicos del gobierno para las enfermedades respiratorias y virales emergentes, agregó que a menos que se tomen medidas más drásticas, el país estará abocado a sufrir una catástrofe en enero y febrero.

El incremento en un 50 por ciento de la transmisibilidad de la nueva variante significa que las restricciones implementadas hasta ahora no funcionarán, aseveró el experto.

De acuerdo con Hayward, el gobierno deberá extender a todo el país el nivel 4, que se aplica actualmente en Londres y el sureste de Inglaterra, y que establece un virtual confinamiento de la población, además del cierre de todos los lugares de ocio y de las tiendas que venden productos no esenciales.

La alerta de asesor científico llega un día después de que el Reino Unido registró el mayor número de casos positivos a la COVID-19 diarios desde el inicio de la pandemia, con 41 mil 385.

Además de la alarmante cifra de nuevos contagios y de otras 357 muertes, las autoridades de Salud anunciaron que el número de pacientes hospitalizados con síntomas de la enfermedad en Inglaterra superó el pico de la primera ola, con 20 mil 426 personas ingresadas frente a las 18 mil 974 contabilizados el 12 de abril pasado.

La nueva variante del virus, que según los científicos es mucho más contagiosa, provocó un incremento exponencial de los casos positivos a la COVID-19 desde hace varias semanas, por lo que el gobierno canceló las reuniones interfamiliares y las celebraciones por Navidad y Año Nuevo, e impuso un virtual confinamiento en esta capital y otras ciudades del sureste de Inglaterra.

Un estudio divulgado por la Escuela de Medicina Tropical e Higiene de Londres sugiere, sin embargo, que la única forma de detener una tercera ola de la COVID-19 es acelerando al máximo la campaña de vacunación iniciada el 8 de diciembre pasado, y tratar de inmunizar a dos millones de personas cada semana.

Según datos del gobierno, poco más de 600 mil personas recibieron hasta el momento la primera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, de la cual el gobierno contrató 40 millones de dosis suficientes para vacunar a 20 millones de individuos.

Las mayores esperanzas se cifran, sin embargo, en el candidato vacunal desarrollado por la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca y la Universidad de Oxford, el cual podría recibir esta semana el visto bueno de la agencia reguladora de medicamentos del Reino Unido para comenzar a aplicarse a partir del 4 de enero próximo.

El antídoto de Oxford no solo es más barato y fácil de almacenar que el desarrollado por la farmacéutica estadounidense y la firma alemana, que necesita almacenarse a menos 70 grados Celsius, sino que garantizará una mayor disponibilidad, pues el país adquirió 100 millones de dosis.

diciembre 30/2020 (Prensa Latina).- Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2020
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración