dic
20
Estados Unidos registró una cantidad récord de más de 81 mil muertes por sobredosis de drogas desde junio de 2019 hasta mayo de 2020, señala un análisis oficial.
Realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), del Departamento de Salud y Recursos Humanos, el estudio precisa que nunca antes en un año se contabilizó ese número de decesos y llamó a garantizar el acceso a los servicios médicos esenciales.
Aunque las cifras estuvieron en aumento durante los meses precedentes a la COVID-19 en territorio norteamericano, las estadísticas sugieren una aceleración al inicio de la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2, explicaron las autoridades sanitarias.
El reciente incremento de la mortalidad por el consumo excesivo de estupefacientes comenzó en 2019 y continuó en 2020, antes de la declaración de la urgencia nacional ligada a la COVID-19 en marzo último, puntualizaron los CDC.
Por su parte, el director de esas entidades, Robert Redfield, expuso en un comunicado que la perturbación de la vida cotidiana durante la actual crisis de salud golpea duramente a quienes sufren problemas vinculados a las drogas.
A juicio de los expertos, los opiáceos, en particular el fentanilo fabricado de manera ilegal, parecen ser la primera causa del ascenso de la cifra de fallecimientos por sobredosis.
También creció el consumo desmedido de cocaína, afirmaron los especialistas, quienes recomiendan atender temprano a las personas con mayores riesgos de presentar el mencionado problema.
De igual forma, las autoridades del sector pretenden que sean ampliados a nivel nacional los programas educativos con fines de prevención.
diciembre 19/2020 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.