Investigadores de un consorcio de hospitales de Estados Unidos han identificado los factores que hacen que los niños con cetoacidosis diabética tengan más probabilidades de sufrir una lesión renal aguda.

rinones_1Analizando los datos de un gran ensayo clínico multicéntrico, también encontraron que los niños con lesión renal aguda son más propensos a experimentar un sutil deterioro cognitivo y a demostrar un menor coeficiente intelectual, lo que sugiere un patrón de lesión en múltiples órganos, según en la revista JAMA Network Open.

Múltiples estudios recientes han demostrado que las lesiones de órganos en niños con cetoacidosis diabética ocurren con más frecuencia de lo que se pensaba. Otro estudio retrospectivo reciente encontró que la lesión renal aguda ocurre comúnmente en estos niños y análisis anterior de un gran estudio multicéntrico demostró también que la lesión cerebral ocurre comúnmente en la cetoacidosis diabética. Juntos, estos estudios plantean la posibilidad de una fisiopatología subyacente que conecta estas lesiones en todo el cuerpo si la presencia de estas lesiones estuviera relacionada en los pacientes.

«Queríamos analizar estos problemas de una manera más prospectiva», explica Sage Myers, médico en el Departamento de Emergencias Children’s Hospital of Philadelphia (CHOP), y primer autor del estudio.

«Con 13 departamentos de emergencia participantes en la Red de investigación aplicada de atención de emergencia pediátrica, tuvimos la capacidad no solo de estudiar la frecuencia de lesión renal aguda en estos niños, continúa, sino también los factores subyacentes asociados con la lesión y si existe una asociación entre la ocurrencia de la lesión renal aguda y la lesión cerebral, lo que sugeriría un posible vínculo entre los mecanismos de lesión subyacentes a ambos».

Los investigadores estudiaron 1 359 episodios de cetoacidosis diabética en niños. La lesión renal aguda ocurrió en 584 (43 %) de esos episodios, y 252 de esos episodios (43 %) se clasificaron como etapa 2 o 3, lo que representa casos más graves de lesión renal.

Al evaluar si la lesión renal aguda se asoció con problemas cognitivos, los niños con lesiones renales obtuvieron puntuaciones más bajas en las pruebas de memoria a corto plazo durante la cetoacidosis diabética, así como puntuaciones de CI más bajas de tres a seis meses después de recuperarse de la afección. Estas diferencias persistieron después de ajustar la gravedad de la cetoacidosis diabética y factores demográficos como el nivel socioeconómico.

«Si podemos identificar los mecanismos de la lesión renal después de la cetoacidosis diabética, puede ayudar en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas y preventivas, señala Nathan Kuppermann, profesor y presidente de medicina de emergencia en UC Davis Health, y autor principal y co-investigador principal del estudio. También esperamos centrar la investigación futura en cómo la cetoacidosis diabética causa lesiones multiorgánicas simultáneas, como las que demostramos en este estudio».

diciembre 15/2020 (Europa Press) Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2020
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración