Una simple ecografía de pulmón es capaz de diagnosticar una neumonía debida a la COVID-19 cuando un paciente llega a una guardia hospitalaria, según un estudio realizado en el hospital Molinette de Turín (noroeste de Italia).

ecografía pulmonarLa investigación fue realizada entre marzo y abril, durante la primera ola de la pandemia, y publicada recientemente en la revista científica internacional Annals of Emergency Medicine.

«La guardia es la puerta de ingreso a un hospital, explicó el profesor Enrico Lupia, director de Medicina de Urgencias en el Molinette. Internar a un paciente ignorando su positividad implicaría correr el riesgo de aumentar los contagios», dentro y fuera del hospital.

Por eso es importante una rápida y correcta identificación de los pacientes con el virus, y en algunos casos la ecografía demuestra ser más eficaz que el hisopado, también para lograr una aplicación más rápida del aislamiento entre los contactos estrechos.

El estudio tomó en consideración a 228 pacientes con síntomas atribuibles al coronavirus, 107 de ellos diagnosticados con neumonía por la COVID-19 tras haber dado positivo en el hisopado naso-faríngeo.

La ecografía pulmonar, realizada junto con la visita médica, identificó correctamente otros 21 casos de neumonía por la COVID-19, es decir casi el 20 %,  entre los que habían sido erróneamente catalogados como negativos sobre la base del resultado del primer hisopado.

«El estudio confirma, explicó el profesor Lupia,  la percepción de la amplia utilidad de la ecografía pulmonar», comúnmente utilizada para el monitoreo del embarazo, o para el estudio del abdomen y del corazón, aunque menos para las enfermedades pulmonares».

Y refuerza entonces su utilización, ya aconsejada por las directivas de numerosos hospitales. El examen representa, de este modo, una ayuda válida en la lucha contra la pandemia, más aún si se realiza, como en el estudio del Molinette, con ecógrafos portátiles fáciles de utilizar y manejables, conectados directamente con un smartphone y utilizables inclusive en el domicilio de los pacientes.

«Tememos mucho una tercera ola, estamos preocupados, dijo el profesor Lupia. Respecto de comienzos de noviembre, bajó la presión sobre nuestra guardia, como en las demás, aunque sigue habiendo una afluencia importante de pacientes por la COVID (y no solamente)».

«El sistema hospitalario aún está bajo agitación y por ello hace falta respetar las normas de seguridad que ya todos conocen. Sobre todo ahora que se acerca Navidad, no hay que bajar la guardia. No olvidemos lo que hemos pasado», concluyó.

diciembre 04/2020 (ANSA) Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2020
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración