Entre la confusión que reinó y sigue reinando en torno a los tratamientos contra la COVID-19, uno de los que han sido objeto de debate -si perjudican o protegen de la enfermedad- son las estatinas. Este fármaco, que ayuda a reducir el colesterol en la sangre y se utiliza para prevenir enfermedades cardiovasculares, lo toma actualmente una de cada cuatro personas, y es el medicamento más utilizado por la población general.

Las estatinas reducen la mortalidad por COVID-19 Un análisis del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) y de la Universidad Rovira i Virgili (URV) dirigido por Lluís Masana ha puesto de manifiesto que las personas que siguen un tratamiento con estatinas tienen un riesgo de morir por la COVID-19 entre un 22 y un 25 % inferior. Los resultados han sido publicados en European Heart Journal-Cardiovascular Pharmacotherapy.

El estudio, que se llevó a cabo a través de la Red de las Unidades de Lípidos y Arteriosclerosis de Cataluña (XULA), recogió información de 2 159 pacientes infectados por SARS-CoV-2 de 19 hospitales de Cataluña durante la primera ola de la pandemia, desde marzo hasta mayo. Los investigadores valoraron unas cien variables clínicas por paciente tales como edad, sexo, enfermedades previas, niveles de colesterol, evolución de la enfermedad, tratamientos utilizados para la COVID-19 y otros. Se compararon los datos de mortalidad de aquellos pacientes que seguían un tratamiento con estatinas con los de quienes no las tomaban, y también se valoró qué efecto tenía retirar las estatinas o no hacerlo en el momento del ingreso.

«En nuestra comparación ajustamos los grupos para que fueran comparables en cuanto a edad, sexo o presencia de enfermedades previas», explica Masana, quien ha coordinado el estudio desde la Unidad de Investigación de Lípidos y Arteriosclerosis del Departamento de Medicina y Cirugía de la URV, que forma parte de la Red CiberDEM, que recoge grupos de investigación en diabetes y metabolismo en España. Masana es también investigador en el Hospital Universitario Sant Joan de Reus.

Muertes evitadas

El porcentaje de pacientes que murió en el grupo que no recibía tratamiento con estatinas fue del 25,4 %, y de un 19,8 % entre los que tomaban el fármaco, es decir, un 22 % menos. «Los datos indican que con el tratamiento con estatinas se evitaba una de cada cinco muertes», indica Masana. Además, si el tratamiento con este medicamento se mantenía durante el periodo de hospitalización, el porcentaje de mortalidad se reducía hasta el 25 %, evitando así una de cada cuatro muertes. Así pues, «no solo se demuestra que el tratamiento con estatinas no empeora el curso de la COVID-19, sino que reduce significativamente la mortalidad de los pacientes».

Uno de los efectos indirectos de la pandemia ha sido el abandono de las medidas preventivas de enfermedades crónicas y de mantenimiento del estado de salud, como es el caso de las estatinas. «Incluso este hecho ha sido en ocasiones recomendado por facultativos pensando que su uso podría empeorar los efectos de la COVID-19″, apunta Masana. En este sentido, además de la mortalidad directa por la infección, la enfermedad puede producir un incremento de complicaciones e incluso mortalidad debido a esta falta de seguimiento terapéutico y de controles médicos sobre la medicación habitual.

«En el caso de las estatinas, demostramos que en ningún caso se puede utilizar el miedo a la pandemia para justificar la suspensión del tratamiento», concluye. Aunque esta investigación no ha sido diseñada para demostrar que administrar estatinas a los pacientes de la COVID-19 reduciría el riesgo de muerte, sí que abre las puertas a realizar un estudio para comprobarlo.

diciembre 03/2020 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2020
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración