Un preparado a base de fosfolípidos, colina, uridina y ácidos grasos poliinsaturados omega 3 indica en un ensayo clínico efectos positivos en la fase prodrómica del alzhéimer.

alzheimerEl ensayo clínico LipiDiDiet, que aborda la enfermedad de Alzheimer en su etapa temprana, también conocida como deterioro cognitivo leve (DCL), ha evaluado los efectos a tres años de la intervención nutricional Souvenaid, sobre el estado cognitivo y otros síntomas relacionados con esta enfermedad.

Los resultados demuestran que esta intervención nutricional ralentizó el declive cognitivo y de la memoria, mantuvo la capacidad funcional y se observó una reducción del grado de atrofia cerebral en los pacientes. Además, también revelan que los beneficios de esta intervención aumentaron con su uso a largo plazo.

Los detalles del estudio se van a presentar durante la LXXII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que se celebra del 23 de noviembre al 3 de diciembre. Los resultados del ensayo, impulsado por Nutricia, la división de nutrición clínica del grupo Danone, se han publicado en la revista Alzheimer’s & Dementia.

El estudio ha sido elaborado por un consorcio de investigación formado por líderes a nivel mundial en Neurología y ha incluido a más de 300 pacientes. Rafael Blesa, director del Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) y encargado de presentar los resultados en la Reunión de la SEN, declara que “es una gran noticia que el estudio LipiDiDiet haya sido capaz demostrar que Souvenaid es eficaz en el manejo del alzhéimer en la etapa en que, a pesar de aquejar fallos de memoria, los pacientes siguen llevando una vida normal (deterioro cognitivo leve o alzhéimer prodrómico). Estos resultados tienen un doble valor, ya que por primera vez se ha demostrado que, en estadios iniciales de Alzheimer, sin demencia, Souvenaid puede ser beneficioso a largo plazo; y, además, el beneficio en este estudio doble-ciego, abarca varios aspectos de la capacidad cognitiva, especialmente la memoria y de la capacidad funcional, a la vez que una reducción de la atrofia cerebral en comparación con el grupo placebo”.

LipiDiDiet es el ensayo clínico controlado, aleatorizado, doble ciego, más largo jamás realizado en pacientes con deterioro cognitivo leve. La intervención nutricional se realizó con Souvenaid que contiene Fortasyn Connect, una combinación de fosfolípidos, colina, uridina y ácidos grasos poliinsaturados omega 3, diseñada para satisfacer las necesidades nutricionales específicas de las personas en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer.

Según ha comentado recientemente Javier Olazarán, jefe de la Unidad de Trastornos de la Memoria de HM Hospitales y neurólogo del Hospital General Gregorio Marañón de Madrid, sobre los resultados hechos públicos de este estudio, muestran en una eficacia medida en la escala CDR “un 45 % de reducción en la pendiente de deterioro”. El especialista opina que combinar esta intervención nutricional con otro fármaco aún en fase precomercial -el anticuerpo monoclonal aducanumab- podría, de confirmarse una acción aditiva, acercar más  “el poder estabilizar la enfermedad”.

Avance en alzhéimer en sus fases más tempranas

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo progresivo, que actualmente padecen unas 800 000 personas en España, según la SEN. Generalmente, las características neuropatológicas comienzan de 15 a 20 años antes de los síntomas cognitivos claros. En esta etapa inicial de la enfermedad los pacientes suelen mostrar evidentes déficits de memoria a corto plazo. Además, se estima que el 80 % de los casos de alzhéimer que aún son leves están sin diagnosticar.

En este sentido, el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer en estadio de deterioro cognitivo leve es clave para la mejora de la función cognitiva y la progresión. La intervención farmacológica en estos estadios no está generalmente recomendada, a excepción del tratamiento de depresión u otros síntomas neuropsiquiátricos. “Establecer un diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer en fases iniciales, lo que llamamos estadio prodrómico, representa una ventana de oportunidad para intervenciones que mejoren la salud cerebral o el funcionamiento cognitivo y poder manejar los factores de riesgo modificables implicados en la progresión de la enfermedad”, explica Blesa.

“Si hasta ahora para el estadio de DCL- alzhéimer prodrómico podíamos recomendar aquellas medidas encaminadas a la prevención de la enfermedad, como son la vigilancia de los factores de riesgo vascular, el consumo de la dieta mediterránea y el ejercicio físico, ahora podemos incorporar Souvenaid a nuestro arsenal terapéutico y aplicarlo, como en las normas citadas anteriormente, a diario, de forma continuada y a largo plazo”, concluye.

 noviembre 15/2020 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2020
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración