Mientras los casos de la COVID-19 se siguen multiplicando en todas partes, el mundo observa expectante los resultados de los ensayos clínicos o preclínicos de casi 200 candidatos vacunales que se encuentran en distintas fases de prueba a nivel internacional, con la esperanza de que nos devuelvan la normalidad.

vacuna COVIDDespués de que el 31 de diciembre de 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió una notificación sobre la detección de un grupo de casos de neumonía de tipo desconocido en la ciudad china de Wuhan, la comunidad científica empezó a trabajar en distintos proyectos de vacuna contra el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

Nombrada después COVID-19 y declarada pandemia a principios de marzo, ha infectado hasta ahora a más de 37 millones en todo el mundo y provocado la muerte de más de un millón de personas.

En respuesta al brote, la OMS ha revitalizado su Programa de Investigación y Desarrollo (I + D) para acelerar el desarrollo de diagnósticos, vacunas y medicamentos para combatir el nuevo coronavirus.

Según la organización, para el 2 de octubre de 2020, 42 vacunas candidatas estaban en ensayos clínicos y 151 estaban en la etapa de ensayos preclínicos.

La OMS reconoce que el ritmo de desarrollo de una vacuna para la COVID-19 no tiene precedentes. Este suele ser un proceso costoso, complejo y que requiere mucho tiempo, cientos de millones de dólares en inversión y muchos años de pruebas para confirmar que una vacuna es segura y eficaz. Por lo general, se necesitan entre 10 y 15 años para lanzar nuevas vacunas al mercado, pero ahora muchas empresas planean reducir este período a un año y medio.

Para coordinar los esfuerzos para desarrollar vacunas contra la COVID-19, la OMS ha creado la Plataforma Internacional de Registro de Ensayos Clínicos.

China, la primera también en vacuna

Por ser la primera en sufrir la epidemia, desde muy pronto China se volcó en la consecución de vacunas efectivas contra el nuevo coronavirus.

La primera vacuna aprobada para los ensayos fue desarrollada por un grupo de investigación dirigido por el académico de la Academia Médica Militar china Chen Wei. El propio equipo del Instituto de Virología de Wuhan junto a otras instituciones médicas y farmacéuticas recibieron la aprobación para ensayos clínicos de otras vacunas.

Entre los candidatos vacunales chinos más prometedores está la recombinante desarrollada conjuntamente por Zhifei Long Kema y el Instituto de Microbiología de la Academia China de Ciencias, que también ha recibido aprobación clínica.

Otra empresa, CanSino Biologics Inc. y la rusa Petrovax Pharm, han iniciado la tercera fase de ensayos clínicos de una vacuna contra el coronavirus.

A finales de agosto, las autoridades chinas aprobaron los ensayos clínicos de una vacuna elaborada con células de insectos. Por otra parte, la Universidad de Hong Kong desarrolla una en aerosol nasal anti COVID-19, la primera de su tipo aprobada para ensayos clínicos.

Otros países de Asia como Japón, Corea del Sur, Singapur o la India tienen sus propios candidatos en fases avanzadas.

Rusia registra su segunda candidata

Rusia registró recientemente su segunda vacuna contra el coronavirus, EpiVacCorona, del prestigioso Centro ruso de Virología y Biotecnología Vector, de Novosibirsk, informó el presidente del país, Vladímir Putin.

La institución científica concluyó el 30 de septiembre las fases I y II de los ensayos clínicos, en las que se demostró que esta vacuna de epítopos del virus SARS-CoV-2 es segura.

Anteriormente, el pasado 11 de agosto, la también rusa Sputnik V se había convertido en la primera vacuna registrada en el mundo. Desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, con financiación del Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI), el preparado se encuentra en estos momentos en ensayos posregistro con la participación de 40 000 voluntarios.

Pronto se producirá un lote de 60 000 dosis de la vacuna de Vector para empezar la fase III del ensayo clínico con 40 000 voluntarios.

Por otro lado, se conoció que la segunda fase de pruebas de una tercera vacuna rusa contra el coronavirus, elaborada por el centro ruso de investigaciones y desarrollo de sustancias inmunobiológicas Chumakov, se iniciará el lunes 19 de octubre.

Rusia comenzó a desarrollar vacunas para COVID-19 desde enero de 2020. En mayo se informó que el país está desarrollando 47 vacunas en 14 plataformas. De ellas, 17 vacunas contra el coronavirus son consideradas prometedoras.

Estados Unidos y otros países de América a la caza de la vacuna

A mediados de marzo, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en Seattle, Washington, anunció el inicio de los ensayos clínicos en humanos de una vacuna desarrollada en asociación con la empresa de biotecnología Moderna. El 18 de mayo, la empresa Moderna anunció la finalización positiva de la primera fase de ensayos clínicos y desde julio ha comenzado ensayos que involucran a unos 30 000 voluntarios.

Entre otros que trabajan en posibles vacunas estadounidenses, la compañía farmacéutica Novavax comenzó en mayo los primeros ensayos clínicos en humanos. Por su parte, Janssen (una división de Johnson & Johnson) está desarrollando una vacuna recombinante del SARS-CoV-2, Ad26.COV2-S. En julio se anunció el éxito de los ensayos preclínicos.

Canadá y otros países americanos están desarrollando candidatos prometedores. Entre ellos cabe destacar a Cuba, donde el Instituto Finlay ha desarrollado una vacuna de dos componentes llamada Soberana 01. El 24 de agosto de 2020 comenzaron los ensayos clínicos de la vacuna, cuyos resultados se anunciarán en enero de 2021.

Europa no se queda atrás

Alemania es una de las que va a la cabeza, con varios candidatos vacunales prometedores. La compañía farmacéutica alemana CureVac comenzó a investigar la primera fase de una vacuna amti- COVID-19 en el verano. También desde Alemania, en julio de 2020, Pfizer y BioNTech anunciaron un ensayo clínico global de fase 2/3 (excluyendo a China) para investigar la seguridad y eficacia de uno de los candidatos a la vacuna de ARNm BNT162 contra el nuevo coronavirus.

En Francia, el gigante farmacéutico transnacional Sanofi está trabajando en dos proyectos de vacunas contra el coronavirus, uno en asociación con el gigante farmacéutico británico GlaxoSmithKline (GSK).

Uno de los proyectos más conocidos es el británico de Astra Zeneca que se asoció con la Universidad de Oxford para desarrollar, fabricar y suministrar una vacuna anticovid. También se sabe que se está desarrollando una vacuna contra el coronavirus en el Imperial College de la Universidad de Londres, que podría estar lista para su uso en la primera mitad de 2021.

Esperemos entonces que el próximo año traiga la ansiada vacuna y con ella el control de la pandemia. Mientras tanto, no queda otra que continuar protegiéndonos y extremando medidas sanitarias.

octubre 17/2020 (Sputnik). Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2020
    L M X J V S D
    « sep    
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración