La Sociedad Española de Cardiología advirtió en marzo de una reducción del 40 % en el tratamiento del infarto, lo que achaca al miedo a ir a los centros sanitarios.

1452-infartoLa primera ola de la pandemia por SARS-CoV-2 ha causado estragos en pacientes con otras enfermedades distintas a la COVID-19, como las cardiovasculares. La Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha anunciado la publicación de los resultados de un nuevo estudio que constata que la mortalidad hospitalaria en pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST casi se ha duplicado.

La Asociación de Cardiología Intervencionista, de la SEC, acaba de publicar el estudio Impacto de la COVID-19 en el tratamiento del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST. La experiencia española, en la Revista Española de Cardiología.

Semana crítica

Los nuevos resultados completan los datos de un registro previo, publicado a finales de marzo, en el que se detectó una reducción del 40 % en el tratamiento del infarto durante la primera semana de la pandemia de la COVID-19, coincidiendo con la declaración del estado de alarma, respecto a la semana del 24 de febrero al 1 de marzo, previa al inicio de la crisis sanitaria.

El nuevo registro, en el que han participado 75 hospitales españoles, ha comparado los procedimientos, los resultados hospitalarios y las características de los pacientes, que fueron separados en dos cohortes, según se les hubiera tratado antes o después de la pandemia. En el primer grupo de pacientes se incluyó a aquellos tratados desde el 1 de abril al 30 de abril de 2019, y en el segundo a los que fueron atendidos entre el 16 de marzo y el 14 de abril de 2020.

“La COVID-19 ha tenido un tremendo impacto sobre la mortalidad aguda por infarto”

“Los resultados indican que la COVID-19 ha tenido un tremendo impacto sobre la mortalidad aguda por infarto. En concreto, la mortalidad hospitalaria por esta causa prácticamente se ha doblado durante la pandemia frente al periodo previo”, explica Oriol Rodríguez Leor, primer firmante del estudio.

Tiempo de isquemia 

El trabajo recoge un aumento del tiempo de isquemia, que son los minutos que transcurren desde que se inician los síntomas hasta la primera asistencia médica. Antes de la COVID-19 ese tiempo era de 200 minutos y durante la pandemia alcanzó los 233. “El tiempo de evolución del infarto determina el pronóstico tanto en términos de mortalidad aguda y a largo plazo como en términos de desarrollo de otras complicaciones”, explica el especialista.

Los datos confirman una disminución del número de pacientes con sospecha de infarto, pero de forma más moderada respecto a los resultados del inicio del registro, en las primeras semanas de la pandemia.“Inicialmente observamos una reducción del 40 % que, posteriormente y con datos que se ampliaron a más semanas de pandemia, se situó en un 28 % menos de pacientes con síntomas compatibles con infarto que no fueron asistidos”, indica el cardiólogo.

Código infarto

“Desde la SEC lanzamos en su momento reiterados mensajes para que las personas que presentaran síntomas que pudieran sugerir el inicio de un infarto llamaran de inmediato al 112 y se activase así el Código infarto, que ha demostrado muy buenos resultados en los últimos años”, advierte el presidente de la SEC Ángel Cequier, presidente de la SEC. “A pesar de la pandemia, los servicios de cardiología de los hospitales españoles han estado y están preparados para seguir atendiendo perfectamente a los pacientes con patología cardiovascular aguda”.

La pandemia no ha alterado el tratamiento de los pacientes con infarto: más del 94 % de los pacientes han sido tratados con angioplastia primaria, tratamiento de elección del infarto agudo de miocardio.

El registro permite constatar una baja incidencia de positivos por SARS-CoV-2 entre los que sufrieron un infarto.

“Solo el 6,2 % de los pacientes atendidos con infarto presentaban infección confirmada por el nuevo coronavirus”, afirma Rodríguez Leor. 

septiembre 21/2020  (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2020
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración