La Organización Mundial de la Salud (OMS) ponderó el alto nivel de riesgo sin precedentes a que están sometidos el personal sanitario y sus familias frente a la pandemia de la COVID-19.

sanitarioEn ese escenario cuatro de los 29 millones de confirmados con esa enfermedad son trabajadores de la salud, o sea el 14 por ciento del total de casos registrados en el mundo, quienes pagan un alto precio, incluso con sus propias vidas, aseguró la OMS.

Durante una intervención especial por el Día Mundial para la Seguridad de los Pacientes, dedicado este año a homenajear a ese personal, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que en algunos países ese porcentaje llega a ser del 35 por ciento, por lo que demandó de los gobiernos mayores esfuerzos para protegerlos.

De acuerdo con las estadísticas las tasas de infección en ese sector son mucho más altas que entre el resto de la población, representan alrededor del tres por ciento de los habitantes en la gran mayoría de los países, y menos del dos en las naciones más pobres.

También muestran que los riesgos no son solo físicos sino también psicológicos, dado el estrés creado por el miedo permanente a enfermarse, las largas horas de trabajo y la separación de los familiares. A veces, el rechazo o la hostilidad de la sociedad también socavan gravemente su salud.

Otros datos aportados por la agencia sanitaria de Naciones Unidas indican que uno de cada cuatro profesionales de la salud ha sufrido ansiedad o depresión durante la pandemia, y uno de cada tres padeció insomnio.

Ante ese panorama la OMS presentó un plan de cinco puntos que aconseja establecer sinergias entre las estrategias destinadas a garantizar la seguridad de los enfermos y de los profesionales de la salud, e incluso a desarrollar programas nacionales para proteger mejor al personal sanitario.

La iniciativa insiste en la necesidad de proporcionarle equipos de protección suficientes y la formación necesaria para utilizarlos como corresponde.

Asimismo, propone el desarrollo de programas nacionales para la seguridad de estos trabajadores, medidas legales para garantizar una tolerancia cero en los ataques a profesionales del sector, y mejor acceso de estos, a servicios de apoyo psicológico.

Por su parte, el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, añadió que frente a las inaceptables condiciones que muchos trabajadores de la salud sufren, preocupa la escasez de empleados en el sector, que se calcula podría aumentar hasta 18 millones durante la presente década.

septiembre 19/2020 (Prensa Latina). Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2020
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración