El estudio clínico de un suero equino hiperinmune para combatir el COVID-19 se realiza en pacientes de 18 hospitales y sanatorios de Argentina, señaló a la AFP el director científico del proyecto.

suero equino hiperinmune para combatir el COVID-19.«De demostrarse la eficacia en el estudio clínico, cuyos resultados esperamos en las próximas semanas, nuestro suero tiene la ventaja que no requiere de donantes, puede producirse en grandes cantidades y administrarse a cada paciente en una concentración conocida de anticuerpos», dijo Fernando Goldbaum, director de la firma biotecnológica Inmunova.

La fase de evaluación clínica incluye la participación voluntaria de 242 pacientes y su finalización se estima para el mes de octubre.

«Al día de hoy ya se ha completado casi el 60 % del estudio clínico», dijo Goldbaum, quien además dirige un centro científico de la estatal Universidad de San Martín y el Laboratorio de Inmunología y Microbiología Molecular de la Fundación Instituto Leloir.

Argentina registra más de 577 000 casos de coronavirus, con casi 12 000 fallecidos, una tasa de mortalidad que, sin embargo, no figura entre las más altas de la región.

La experimentación «está basada en anticuerpos policlonales equinos, obtenidos mediante la inyección de una proteína recombinante del SARS-CoV-2 en estos animales, inocua para ellos, que hace que generen gran cantidad de anticuerpos neutralizantes», indicó la firma.

La Fase 2/3 del estudio evalúa la seguridad y eficacia del suero en pacientes adultos con enfermedad moderada a severa, dentro de los diez días del inicio de síntomas y que requieren hospitalización.

Tras la extracción del plasma (de caballos), un proceso similar al que se utiliza cuando se extrae de personas, «los anticuerpos se purifican y procesan, a través de un proceso biotecnológico», según los investigadores.

«En pruebas de laboratorio in vitro demostró la capacidad de neutralizar el virus, con una potencia alrededor de 50 veces mayor que el promedio del plasma de convalecientes», añadió Inmunoba.

Los resultados de las pruebas fueron publicados en la revista especializada Medicina.

«El laboratorio, al margen del resultado final, ya empezó a producir el suero para tenerlo rápidamente disponible en el caso de que resulte eficaz y autorizado», añadió una fuente del proyecto.

Costa Rica comenzó la semana pasada a probar en humanos un tratamiento similar del que se espera obtener los primeros resultados en pocas semanas, según las autoridades.

En Brasil, el Instituto Vital Brasil, la Universidad Federal de Río de Janeiro y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) se preparan para iniciar su ensayo con plasma equino en pacientes de COVID-19.

septiembre 18/2020 (AFP) -Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2020
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración