Más de la mitad de los pacientes y del personal de un hospital irlandés sufrieron cansancio persistente tras haberse recuperado del COVID-19, sea cual fuere la gravedad de su infección, según un estudio sobre los síntomas que perduran.

sintomas_fatiga-cronicaLa fatiga es un síntoma habitual en las personas que presentan una infección sintomática al COVID-19, pero «las consecuencias a medio y largo plazo de la infección no están aún exploradas» explica el doctor Liam Townsend del hospital St James, de Dublín, autor con sus colegas del estudio, publicado en Journal medRxiv.

Entre los 128 participantes en el estudio (edad media: 50 años), 52 % (67 de 128) mantenían un cansancio persistente en una evaluación realizada diez semanas después de su «curación clínica«, e independientemente de la gravedad de su infección inicial, 71 personas habían requerido hospitalización y 57 desarrollaron una forma benigna de la enfermedad.

«La fatiga, afectó a los dos grupos de forma igual» explica el doctor Townsend.

Las mujeres, 54 % de los participantes en el estudio, representaron en cambio las dos terceras partes de las personas que sufrieron cansancio persistente (67 %).

Para los autores, son necesarias más investigaciones para evaluar el impacto a largo plazo de la COVID-19 en los enfermos. «Nuestros resultados demuestran una carga importante de fatiga posterior al proceso viral en las personas que tuvieron COVID-19″, subrayan.

Abogan por una «intervención precoz» y por la utilización de métodos «no farmacológicos» para hacer frente a la fatiga, y que estas medidas estén adaptadas a las necesidades individuales de los pacientes.

En las redes sociales, se han creado muchas comunidades, con personas que se quejan de síntomas persistentes, en especial el cansancio, un mes después de haber contraído la enfermedad.

septiembre 18/2020(AFP). Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Referencia Bibliográfica:

Townsend L., Dyer A.H., Jones K., Dunne J., Kiersey R., Gaffney F., O’Connor L., Mooney A., Leavy D., Ridge K., King C., Cox F., O’Brien K., Dowds J., Sugrue J., Hopkins D., Byrne P., Kingston T., Cheallaigh Cl. N., Nadarajan P., McLaughlin A.M.,  Bourke N.M., Bergin C., O’Farrelly C., Bannan C., Conlon N.: Persistent fatigue following SARS-CoV-2 infection is common and independent of severity of initial infection. Journal medRxiv. 2020

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2020
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración