Un equipo del Hospital Álvaro Cunqueiro y del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur observa que su uso reduce la respuesta inflamatoria en pacientes con COVID-19. El equipo ha llevado a cabo un estudio preliminar observacional entre pacientes ingresados basado en la actividad de litio en la replicación de virus, el aumento de la respuesta inmune y la reducción de la inflamación.

coronavirusUn estudio realizado por investigadores del Hospital Álvaro Cunqueiro y del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, ambos de Vigo, propone que el litio juegue un papel en el tratamiento de los pacientes con COVID-19, a partir de la respuesta positiva observada en un pequeño grupo de pacientes en los que se ha añadido litio al tratamiento estándar de la infección. El estudio, publicado en Frontiers in Pharmacology, avala la propuesta de los firmantes de ampliar la investigación a un número más amplio de pacientes. En concreto, el equipo ha llevado a cabo un estudio preliminar observacional basado en la actividad del litio en tres aspectos: inhibir la replicación de varios tipos de virus, algunos de los cuales son similares al SARS-CoV-2, aumentar la respuesta inmune por la reducción de la linfopenia y reducir la inflamación mediante la prevención o reducción de la tormenta de citoquinas.

En los seis pacientes de COVID-19 tratados con litio más tratamiento estándar, y en comparación con los niveles de otros tres pacientes que solo recibieron el tratamiento estándar,  se observó que entre primeros se redujeron significativamente los niveles de proteína C reactiva (CRP) en plasma, se produjo un incremento en el número de linfocitos y se redujo la ratio neutrófilos-linfocitos (NLR), mejorando tanto la actividad inflamatoria como la respuesta inmune en estos pacientes.

El trabajo se basa en el dato de que la CRP aumenta en respuesta a las citoquinas inflamatorias, principalmente en las primeras etapas de la infección (Ling, 2020; Tan et al., 2020; Terpos et al., 2020), y constata que los seis pacientes del grupo de ensayo tenían niveles muy elevados de CRP y estaban en un estado más grave que los del grupo de control, pero, una vez que recibieron el tratamiento con litio, los niveles de CRP de estos pacientes mejoraron considerablemente al principio y, finalmente, alcanzaron valores normales.

Por otra parte, los pacientes de COVID-19 que peor evolucionan también desarrollan linfopenia grave (Terpos et al., 2020). Los participantes en este ensayo que recibieron tratamiento con litio también lograron un incremento más rápido en el número de linfocitos hasta finalmente alcanzar valores normales.

Ratio neutrófilos-linfocitos

Otro parámetro que sugiere una peor evolución en la enfermedad es la NLR, que está asociada de manera significativa con niveles elevados de citoquinas y un peor pronóstico de la enfermedad (Lagunas-Rangel, 2020; Liu et al., 2020). En el estudio llevado a cabo en Vigo, los pacientes tratados con litio experimentaron una reducción de la NLR tras el tratamiento y en los que fue necesario aumentar la dosis de litio se observó incluso una mejora mayor hasta su completa normalización.

La ratio de plaquetas-linfocitos (PLR), junto con la NLR se ha descrito recientemente como un factor pronóstico de la gravedad de infección de COVID-19 infección. El equipo del centro gallego ha observado que, además de la NLR, la ratio PLR también se normalizó por completo a raíz del tratamiento con litio. Estos datos sugieren que el tratamiento con litio reduce la respuesta inflamatoria de los pacientes con Covid-19 disminuyendo los niveles de CRP y mejorando las ratios NLR y PLR. Además, otro efecto positivo del litio es que parece mejorar la respuesta inmunológica aumentando los niveles de linfocitos. Todos los pacientes tratados con litio mejoraron su estado clínico y fueron dados de alta, excepto uno que en el momento de la publicación de los datos seguía en UCI, aunque ya sin necesidad de ventilación mecánica.

Por último, los autores dicen desconocer aun si el litio ha sido capaz de reducir la carga viral de SARS-CoV-2, variable que aún hay que estudiar, pero sí que ofrecen evidencias de que todos los pacientes tratados con litio dieron negativo en el test de PRC al alta.

 septiembre 16/2020 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2020
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración