La Secretaría de Salud de México confirmó la suspensión temporal de la fase tres de la vacuna antiCOVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford-AstraZeneca en la que participa con Argentina.

vac COVID-19En la conferencia de prensa vespertina en el Palacio Nacional sobre el informe diario de la pandemia, el subsecretario de Prevención y vocero oficial de la pandemia, Hugo López-Gatell, pidió no adelantar vísperas en el caso de la evaluación del ese candidato vacunal o su calidad.

Indicó que se debe esperar la conclusión del comité especializado y de seguridad independiente, el cual determinará qué se debe hacer, cuándo, cómo, si se suspenden o se reanudan los ensayos clínicos en curso que se realizan en algunos países, pero México no figura entre ellos.

A insistencia de los periodistas reiteró que no es conveniente adelantarse, pero hipotéticamente las implicaciones para México como parte del proceso del candidato de Oxford-AstraZeneca sería un retraso del momento de llegada de la vacuna, de su presentación a las autoridades y por supuesto, su aplicación, pero es necesario esperar las conclusiones del comité de evaluación y seguridad.

El vocero dio una explicación científica de las normas sobre las que se desarrollan estos proyectos las cuales se han aplicado con rigurosidad en las fases vencidas de la vacuna, y en la tercera en proceso.

Dijo que incluso hay una cuarta fase que es importante porque abarca un espectro mayor de aplicación del agente a miles de personas, la cual permite detectar reacciones raras, casi inexistentes o impredecibles, pero que se dan.

En el caso específico de AstraZeneca, que decidió suspender los ensayos clínicos temporalmente, hasta el momento se desconoce si hay asociación de la reacción grave anunciada en un participante en Reino Unido con la vacuna o con el placebo, o si es una obstrucción secundaria, y es lo que investiga el comité de seguridad.

La empresa señaló que el fármaco, conocido como AZD7442, es una combinación de dos anticuerpos monoclonales (anticuerpos idénticos).

Según la firma, el ensayo, en el que participan 48 voluntarios de entre 18 y 55 años en el Reino Unido, tiene como objetivo establecer su seguridad y la reacción de esa medicina en el organismo.

Este candidato vacunal representa un importante hito en el desarrollo del fármaco dado que tiene el potencial de ser preventivo para las personas más expuestas al coronavirus, así como la posibilidad de tratar a pacientes ya enfermos de la COVID-19, añadió.

En cuanto a las cifras, México registró 642 mil 860 casos confirmados acumulados, 68 mil 484 muertos, 39 mil 236 activos y 79 mil 270 sospechosos.

septiembre 09/2020 (Prensa Latina). Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

septiembre 10, 2020 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Adicciones, Problemas de Salud | Etiquetas: , , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2020
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración