sep
5
El embajador de China en Perú, Liang Yu, declaró recientemente que la vacuna contra la COVID-19 de la empresa de su país Sinopharm, que será probada, en Perú, desde el próximo día 8 de septiembre de 2020 y puede estar lista a fin de año o a comienzos de 2021.
Añadió que las comprobaciones mediante ensayos clínicos se prolongarán por unos 16 meses, lo que no significa que se tenga que esperar ese tiempo para su uso generalizado.
«No hace falta esperar los 16 meses de estudio. Científicamente, para tener el resultado final son 16 meses, pero la aplicación se daría a fines de este año o principios del 2021″, explicó el diplomático.
China, aseguró, está preparada para producir 200 millones de vacunas e incrementará esa capacidad según lo indique la demanda.
Agregó que la misión científica china que llegó en días recientes a Perú, con las muestras para las pruebas a realizarse en seis mil voluntarios peruanos de diversas características, permanecerá supervisando esa labor aproximadamente tres meses.
Liang Yu dijo también que se aplicará dos dosis de la vacuna a los voluntarios, la primera el próximo día 8 y la segunda veinte días después, tras lo cual habrá una serie de observaciones y registros.
Aseguró que las fases I y II de ensayos clínicos realizados en China fueron exitosas y quienes la recibieron, de todas las edades, casi todos generaron anticuerpos y solo tuvieron síntomas leves, como dolor de cabeza y somnolencia.
El embajador chino destacó que las pruebas se realizarán en el marco de las relaciones de intensa cooperación entre ambos países, expresada en donaciones de equipos y medicinas para la lucha contra la COVID -19 y en el intercambio de experiencias en ese terreno.
septiembre 04/2020 (Prensa Latina). Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.