Una mujer brasileña estuvo infectada por SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de COVID-19, durante cinco meses, destacándose como el caso reportado en el mundo, que presentó la enfermedad por más tiempo. El largo proceso de la enfermedad en esta paciente,  permitió descubrir que el virus puede mantenerse activo en el organismo de una persona por un largo período y ser transmitido más allá de la segunda semana de infección.

coronavirus  SARS-CoV-2Científicos de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) anunciaron que una paciente logró curarse de la COVID-19 tras estar infectada durante cinco meses, un caso que permitió acabar con la teoría de que el nuevo coronavirus pierde la capacidad de transmisión tras la segunda semana de contagio.

Según explicó la jefa del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la UFRJ, Marta Castineiras, el descubrimiento se hizo con un seguimiento que se hizo a pacientes.

«Más del 70 por ciento permanecían con un resultado positivo durante dos semanas después de la infección. A partir del 30 día, poco más del 20 por ciento se mantenían positivos, y esta paciente en particular nos llamó mucho la atención porque se mantuvo positiva por un período muy largo, de más de cinco meses«, comentó.

Los investigadores se dedicaron a identificar si la persona infectada podría transmitir el virus tras la segunda semana de contagio, al apuntar otros estudios que el virus perdía su capacidad de multiplicarse.

 Una parte de nuestro estudio mostró que sí, que el virus tiene capacidad para replicarse mientras está dentro del organismo , agregó la investigadora.

Según ella, el caso de la paciente infectada durante cinco meses no es un caso aislado. «Fue posible reproducir esto in vitro, y tenemos otros individuos que están siendo acompañados con las mismas características», dijo. Castineiras destacó que todavía hay muchas preguntas sobre la infección por el virus, como saber dónde permanece en el organismo de los pacientes que siguen testando positivo durante un largo período e incluso en los asintomáticos.

septiembre 02/2020 (Xinhua). Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2020
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración