El desarrollo del primer candidato vacunal de Cuba para enfrentar la pandemia por la COVID-19 es un reflejo de la soberanía nacional, principalmente en los ámbitos de la ciencia e innovación, aseguraron especialistas de este país.

soberanaDurante una intervención en el espacio televisivo Mesa Redonda, científicos cubanos resaltaron la creación en solo tres meses de un candidato vacunal contra esta dolencia, cuya primera etapa de ensayos clínicos comenzará el 24 de agosto.

«Soberana 01 es el nombre del ensayo clínico; pero el pueblo la denominó (a la vacuna) desde el principio Soberana», explicó el doctor en Ciencias, Vicente Vérez, director general del Instituto Finlay de Vacunas.

Aseguró que Soberana será el nombre comercial de la vacuna para la utilización en el país.

Este logro de la ciencia en la nación caribeña está dedicado al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, y representa al pueblo, añadió Vérez.

«Gracias a él nosotros estamos aquí (…) yo soy hijo de un obrero, de una familia humilde, si no hubiese existido la Revolución, yo no hubiese podido estudiar. Soy científico gracias a la Revolución. Y eso no se puede olvidar», expresó.

El 19 de mayo, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, exhortó a los profesionales de la ciencia de este país a producir una vacuna nacional para tener soberanía.

Desde entonces, los especialistas del Instituto Finlay de Vacunas, en alianza con otros centros de investigación nacional, trabajaron intensamente para obtener resultados inmediatos.

Precisamente, este 18 de agosto se anunció Soberana 01, que se encuentra en las fases I y II, de seguridad y respuesta inmune, respectivamente, las cuales deben concluir en noviembre, y en caso de ser positivas permitirán hacer una evaluación de eficacia (fase III).

Para desarrollar el fármaco, la investigación incluye a 676 personas de 19 a 80 años de edad.

El Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos precisó que el estudio será aleatorizado, controlado, adaptativo y multicéntrico, y persigue evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad del candidato en un esquema de dos dosis.

Durante el desarrollo de este candidato vacunal, el Centro para el Control Estatal de medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) ha realizado una rigurosa evaluación de todos los aspectos químicos, farmacéuticos, biológicos, preclínicos y clínicos.

Este centro es una autoridad reguladora de referencia internacional, que conoce la industria farmacéutica cubana, registra sus productos, certifica sus buenas prácticas clínicas, aprueba los ensayos de cada uno de los proyectos y vigila sus productos.

Realiza un acompañamiento regulatorio a productos innovadores como es el caso de este candidato vacunal, en cuyo proceso participa desde el comienzo, precisó la ingeniera Yaquelín Rodríguez, subdirectora del Cecmed.

agosto 20/2020 (Prensa Latina) Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración