Un brote de cólera en Kotido, en el norte de Uganda, causó la muerte de 11 personas y el ingreso clínico de 100, difundió el sitio digital monitor.co.ug. Joseph Orisa, oficial de Información del distrito de Kotido, declaró a la prensa que la enfermedad estalló hace dos semanas y señaló como causa la baja cobertura de letrinas en el área, ascendente solo al cuatro por ciento.

cólera en África“Estamos en una situación terrible y para empeorar las cosas, el distrito de Kotido no tiene hospital, lo que tenemos es un centro de salud con solo dos médicos”, indicó y agregó que las áreas más afectadas son los subcondados de Panyangara, Rengen, Nakapelimoru y Romrom en la división occidental del municipio.

Asimismo, la fuente acotó que el puesto Kotido Health Center IV carece de equipos esenciales como camas y reserva de fluidos especializados.

 “Hemos estado sensibilizando a nuestras comunidades para que no utilicen pozos cercanos a letrinas, pero la respuesta sigue siendo muy baja. Seguiremos sensibilizándolos sobre la importancia de beber agua hervida”, añadió.

Por su parte, Emmanuel Ainebyoona, el oficial superior de Relaciones Públicas del Ministerio de Salud, confirmó el brote de la enfermedad en el distrito de Kotido, y afirmó que ese organismo envió medicamentos y un equipo de asistencia para poner la situación bajo control.

El cólera es una infección bacteriana de los intestinos que se propaga con el consumo de agua contaminada, y en muchos lugares la carencia del líquido y la falta de sistemas adecuados de eliminación de residuos constituyen una combinación letal para la población, considera la Organización Mundial de la Salud.

Pese a los esfuerzos para mejorar la situación sanitaria, los casos de cólera y las muertes por esa dolencia continúan en aumento. En Uganda, esa tendencia se evidencia en la temporada de lluvias, cuando las aguas arrastran los excrementos y desperdicios hasta los ríos y lagos.

agosto 22/2020 (Prensa Latina) Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración