Un equipo científico ha descubierto el proceso biológico que explica cómo las células producen una molécula implicada en la inflamación, lo que apunta a nuevas vías para el desarrollo de fármacos antiinflamatorios.

neurodegenerativaLa investigación se centró en interleucina-1β, una proteína liberada por células inmunes en respuesta a señales de peligro como, por ejemplo, una infección bacteriana o lesiones tisulares.

La producción excesiva de interleucina-1β produce una inflamación vinculada a un amplio espectro de patologías, incluyendo enfermedades autoinmunitarias, neurodegenerativas y cardiovasculares.

Estudios recientes sugieren que la producción de interleucina-1β podría ser dependiente de algo que se conoce como respuesta de proteína desplegada (UPR), que impide que las proteínas anormales se reproduzcan dentro de las células cuando éstas sufren condiciones de estrés. En la búsqueda de la conexión entre la UPR y la producción de interleucina-1β, los investigadores recurrieron a hongos mucosos y levadura, que usan vías similares para secretar proteínas cuando están en situaciones de estrés. Uno de los actores clave en este proceso se conoce como GrpA, que es muy similar a una proteína llamada GRASP55 en humanos y ratones.

Mediante el uso de técnicas de ingeniería genética, los investigadores crearon ratones que carecían del gen GRASP55. Observaron que la interleucina-1β crecía en grupos agregados en el interior de las células inmunes en lugar de ser liberada, lo que implica que dichas células no podían responder debidamente a la activación de la inflamación. También se descubrió que otra proteína con un papel importante en la activación de la UPR en situaciones de estrés, conocida como IRE1α, tampoco trabajaba debidamente.

El descubrimiento de esta conexión entre la UPR, GRASP55 e interleucina-1β sugiere que actuar sobre estas vías puede constituir una forma potencial de controlar la producción y la liberación de esta molécula inflamatoria.

julio 17 /2020(neurología)

 

Referencias Bibliográfica

Chiritoiu M, Brouwers N, Turacchio G, Pirozzi M, Malhotra V. “GRASP55 and UPR Control Interleukin-1β Aggregation and Secretion” . Dev Cell.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración