Políticas globales para luchar contra las resistencias a los antibióticos y el impulso de la innovación para obtener nuevos antimicrobianos. Ambos puntos fueron señalados como clave para frenar este problema de salud pública en el webinar El reto global de la resistencia a los antibióticos.

resistencia a antibióticosLas experiencias de los nuevos modelos. ¿Cuál es la perspectiva en España?’. Celebrado por la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la cita contó también con la colaboración de MSD.

Según el co-director del encuentro, César Nombela, el reto que suponen las resistencias antimicrobianas debe abordarse de manera integral. Así lo apuntó el también profesor del Departamento de Microbiología y Parasitología de la UCM en el encuentro. Constituye un fenómeno global que debe ser abordado desde la perspectiva de todos los ámbitos implicados, señaló.

En su opinión, esta amenaza para la salud debe gestionarse con arreglo a las mejores prácticas de diagnóstico y prescripción terapéutica. De esta manera, Nombela considera que dar respuesta a la necesidad de nuevos antimicrobianos requiere iniciativas público-privadas que incentiven su desarrollo, como una reserva farmacológica de valor estratégico.

En la misma línea, Soledad Cabezón, también co-directora del webinar. La ex-eurodiputada y ponente del programa de I+D de la CE, HEurope, y de la revisión intermedia de H2020, opina que la resistencia a los antimicrobianos es una de las prioridades de investigación en salud. Por este motivo, ve fundamental apostar por la innovación para revertir la carencia de nuevos antibióticos y reducir el fuerte impacto en términos de mortalidad.

Al año, mueren en Europa unas 25 000 personas y en el mundo 700 000 por falta de un tratamiento antibiótico adecuado. Se estima que, para el año 2050, sin una respuesta adecuada, la resistencia a los antimicrobianos puede superar al cáncer como causa de muerte con 10 millones de personas podrían morir por esta causa, subrayó.

En la inauguración del encuentro, intervino asimismo María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

Este organismo responsable del Plan Nacional Frente a la Resistencia de Antibióticos (PRAN), que sienta las bases de una estrategia para frenar este problema de salud pública. Entre ellas se halla la potenciación de la investigación, el desarrollo y la innovación en este ámbito.

Participación de sociedades científicas

Durante el webinar, máximos representantes de las sociedades científicas más implicadas en combatir este problema, como la Sociedad Española Enfermedades Infecciosas Microbiología (SEIMC), la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ofrecieron su visión sobre el PRAN.

Finalmente, Joaquín Mateos, director médico de MSD en España, recordó en la clausura la importancia de los antibióticos en actos médicos como las intervenciones quirúrgicas, los trasplantes de órganos o los tratamientos con quimioterapia para pacientes oncológicos. Así, destacó el riesgo que supone en estos procedimientos el aumento de las resistencias antimicrobianas.

julio 16/2020 (Gaceta Médica)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración