La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha verificado recientemente que Maldivas y Sri Lanka han erradicado el sarampión y la rubeola, convirtiéndose en los primeros en la región del sureste asiático en lograrlo, tres años antes de la fecha fijada por el organismo para conseguir este objetivo.

sarampiónProteger a todos los niños contra estas enfermedades mortales y debilitantes es un paso importante en nuestros esfuerzos para lograr una población más sana y saludable para todos, ha dicho la directora de la OMS para el sureste asiático, Poonam Khetrapal Singh.

El anuncio ha llegado tras un encuentro de la Comisión de Verificación para el Sureste Asiático sobre la Eliminación del Sarampión y la Rubeola. La OMS verifica que un país ha erradicado estas enfermedades cuando no hay pruebas de transmisiones locales durante tres años y ante un sistema de vigilancia adecuado.

Maldivas informó de su último caso de sarampión en 2009 y el último de rubeola en 2015, mientras que Sri Lanka lo hizo en 2016 y 2017, respectivamente. Singh ha destacado el ‘éxito‘ que supone para estos países, en medio de la pandemia de coronavirus.

A pesar de que las actividades de vacunación en masa han sido aplazadas en varios países, es alentador ver que hay esfuerzos en marcha para reiniciarlos lo antes posible, ha manifestado. No podemos permitir que nuestros progresos de cara a la eliminación del sarampión y la rubeola queden suspendidos o den marcha atrás. Debemos lograr nuestro objetivo en 2023, ha agregado.

En este sentido, ha señalado que ahora, más que nunca, hay que unirse para lograr la visión de una región en la que ningún niño sufra o muera por una enfermedad que es fácilmente prevenible como el sarampión, donde ninguna embarazada pierda a su hijo no nato a causa de un virus evitable como la rubeola y donde ningún niño nazca con problemas cardiacos o pérdida de oído por una tragedia tan innecesaria como el contagio de la rubeola en el útero.

Durante los últimos años, todos los países de la región han introducido una vacuna en dos dosis contra el sarampión y de una dosis contra la rubeola. Desde 2017, 500 millones de niños han sido vacunados. Bután, Corea del Norte y Timor Oriental son otros países de la región que han erradicado el sarampión.

julio 09/2020 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración