¿Por qué se habla de una mutación del SARS-CoV-2 y una disminución de su virulencia? Hace unas semanas, el especialista en virología y microbiología, Massimo Clementi indicaba que el virus «había envejecido» porque su «carga vírica era 100 veces menor que en marzo». Estas palabras del director del Laboratorio de Microbiología y Virología del Hospital San Raffaele de Milán alertaron a la comunidad médica.
coronavirusAsí, el médico internista en el Hospital Universitario de Salamanca, Miguel Marcos, ha detallado a través de un hilo de Twitter que es cierto que «las infecciones COVID-19 tratadas en los hospitales son ahora más leves», pero «no hay aún datos sólidos que demuestren que «el SARS-CoV-2 haya mutado a una forma menos virulenta». Y lo deja claro: «Menos casos, mayor detección = casos más leves»

¿Es cierto que las infecciones COVID-19 que tratamos en los hospitales son ahora más leves? ¿Puede ser el virus SARS-CoV-2 que causa esta enfermedad ha mutado a una forma menos virulenta? Lo primero sí es cierto pero de lo segundo NO tenemos datos sólidos. ¿Qué ocurre entonces?

— Miguel Marcos #ManténLaDistancia #LávateLasManos (@drmiguelmarcos) June 22, 2020

Ahora vemos con más frecuencia otro tipo de cuadros

Este facultativo explica que la clave está en el volumen de los infectados y al haber actualmente un porcentaje menor de contagios, «no tenemos ni de lejos tanta sobrecarga asistencial en los hospitales y lo que vemos con más frecuencia son otro tipo de cuadros».

Puede ser, pero no está confirmado. En China decían que el brote era más grave… no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que menos casos, mayor detección = casos más leves

— Miguel Marcos #ManténLaDistancia #LávateLasManos (@drmiguelmarcos) June 22, 2020

«Lo que sabemos con seguridad es que las infecciones que ahora vemos son más leves porque estamos diagnosticando MÁS casos y estamos viendo todos los pacientes con enfermedad (asintomáticos, leves, moderados y graves), mientras que antes veíamos solo los graves», explica Miguel Marcos. Durante el pico de la pandemia (segunda quincena de marzo y abril) en los hospitales se diagnosticaba e ingresaba sobre todo la gente que estaba grave, con neumonía por COVID-19. La gente con cuadros más leves muchas veces no iba al hospital o iba pero se le daba el alta.

A los cuadros que se refiere este médico internista son «aquellos pacientes asintomáticos o con síntomas leves que acuden al hospital por otro motivo y sale PCR positiva (a todo paciente que ingresa se le hace PCR). Estos pacientes antes no se detectaban y lógicamente, si fallecen es por otra causa, no por el COVID-19″.

«Y también pacientes con cuadros de COVID-19 más leves o moderados que durante el pico de la pandemia no hubieran ingresado (o directamente no hubieran ido al hospital incluso por miedo) y que ahora sí ingresan, aunque es cierto que su tasa de complicaciones es muy baja», explica Miguel Marcos, «Y es que el porcentaje de mortalidad y de cuadros graves depende del número de casos que detectemos. Cuantos más casos detectamos, incluyendo leves y asintomáticos, menor es la mortalidad y el porcentaje de infecciones graves».

julio 07/2020 (Redacción Médica)

Nota al margen:

En otras palabras, podemos evidenciar que se está cumpliendo. Diagnóstico temprano, tratamiento oportuno, menos complicaciones.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración