Un grupo de científicos mexicanos, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), estudian un nuevo tratamiento en el que comprobaron que una molécula, que mide apenas cinco átomos, reduce el nivel de glucosa en la sangre, es decir, que puede servir como tratamiento para el control de diabetes.

diabetesLa doctora Guadalupe Cleva Villanueva López, quien dirige la investigación en la Escuela Superior de Medicina (ESM), del IPN, y que ha realizado diversos estudios con ratas diabéticas por más de una década, mencionó que este fue un hallazgo fortuito.

Para reducir el nivel de glucosa en ratas diabéticas probamos una sustancia que solo se puede disolver con algunos solventes a los que llamamos vehículos, a un grupo de roedores le inyectamos el compuesto diluido y a otro únicamente el disolvente, explicó la especialista.

Durante la evaluación, detalló la doctora, observamos que ambas sustancias reducían la glucosa, por lo que en los experimentos decidimos usar únicamente el vehículo sin el compuesto original, los repetimos en diversas ocasiones y siempre comprobamos que su efecto es parecido al de la insulina.

Asimismo, la investigadora precisó que el estudio consistió en administrar el vehículo vía peritoneal diariamente durante 14 semanas a un grupo de ratas hembras y machos con diabetes tipo 1 (que solo puede tratarse con insulina), a otro grupo de roedores diabéticos no les administraron el solvente y a un tercer grupo de animales sanos le aplicaron el diluyente.

El primer grupo se mantuvo estable con un índice entre 150 y 180 miligramos por decilitro de glucosa en la sangre, mientras que los animales sin tratamiento murieron luego de alcanzar índices glucémicos de 600 miligramos por decilitro, detalló.

Además, los roedores desarrollaron cataratas de forma similar al ser humano, en tanto que las ratas sanas registraron hipoglicemia y murieron por esa causa.

Para descartar efectos tóxicos y corroborar la inocuidad de la molécula, a las ratas diabéticas con tratamiento les realizaron pruebas de función hepática y renal y los resultados de ambas fueron normales. De esta forma, y luego de administrar de forma ininterrumpida la pequeña molécula durante el tiempo que duró el estudio, el grupo de investigación confirmó que esta actúa de manera similar a la insulina, por ello ya se cuenta con la patente provisional en Estados Unidos.

Para conseguir la patente definitiva del nuevo tratamiento, continuó la doctora, se iniciarán las pruebas de farmacocinética para evaluar su efecto vía oral y, dependiendo de esos resultados determinarán si es posible administrarlo por esa vía o si prueban su eficacia vía subcutánea.

La protección provisional del hallazgo garantiza que nadie pueda realizar investigaciones al respecto con esa molécula en diabetes, lo cual les da ventaja para profundizar los estudios y tener la posibilidad de revolucionar el tratamiento de esta enfermedad que aqueja a millones de personas en el mundo, agregó la académica mexicana.

En México, la diabetes representa la segunda causa de muerte entre la población, solo por debajo de enfermedades del corazón, según reportes oficiales.

julio 03/2020 (Xinhua). Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración