jun
9
Los médicos encontraron evidencia de resonancia magnética (RM) de la capacidad del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) para invadir el cerebro basándose en los exámenes cerebrales de una paciente con COVID-19, con pérdida de sabor y olfato.
La paciente era una radióloga de 25 años que había trabajado en una sala de COVID-19 en un hospital italiano y no tenía antecedentes médicos significativos. Desarrolló una tos seca leve que duró un día y luego experimentó una severa pérdida de olfato y sabor. Los médicos examinaron la nariz de la paciente, pero no encontraron ningún problema y sus escáneres de tórax también estaban sin alteraciones. Sin embargo, un escáner cerebral por resonancia magnética reveló cambios en áreas adyacentes en su nariz y nervios olfativos, según un estudio de caso publicado en la revista JAMA Neurology.
Los médicos creen que este es el primer informe de la participación del cerebro humano in vivo en un paciente con COVID-19 que muestra una alteración de la señal compatible con la invasión cerebral viral en una región cortical (es decir, el recto posterior del giro) que se asocia con olfato. Los médicos realizaron una resonancia magnética de seguimiento después de 28 días y descubrieron que sus síntomas habían disminuido y que más tarde se recuperó de la anosmia. Los médicos también realizaron escáneres cerebrales de otros dos pacientes con COVID-19 con anosmia 12 y 25 días después de que comenzaron sus síntomas, pero no encontraron alteraciones.
Sobre la base de los hallazgos de la resonancia magnética, incluidos los ligeros cambios en el bulbo olfatorio, los médicos sugieren que el SARS-CoV-2 podría invadir el cerebro a través de la vía olfatoria y causar una disfunción olfatoria de origen neurosensorial, aunque se requieren estudios de patología y líquido cefalorraquídeo para confirmar esta hipótesis.
Según el estudio, las observaciones de imágenes cerebrales normales en otros pacientes con disfunciones olfativas asociadas a COVID-19 y la desaparición de las anormalidades corticales de la RM en el estudio de seguimiento del paciente indican que no siempre se presentan los cambios en las imágenes en los pacientes con COVID-19 o podría estar limitado a la fase muy temprana de la infección. Los médicos han sugerido además que la anosmia puede ser la manifestación predominante de la COVID-19 y se debe tener en cuenta para la identificación y aislamiento de pacientes con infección para evitar la propagación de la enfermedad.