La primera ola de la pandemia por COVID-19 puede estar remitiendo. Para los desarrolladores de vacunas, eso podría ser un problema.

coronavirus vacunaCientíficos de Europa y Estados Unidos dicen que el relativo éxito de las políticas draconianas de confinamiento y distanciamiento social en algunas áreas y países significa que las tasas de transmisión del virus pueden estar en niveles tan bajos que no hay suficiente enfermedad circulando para probar verdaderamente las posibles vacunas.

Es posible que tengan que mirar más lejos, a los focos pandémicos de África y América Latina, para obtener resultados convincentes.

Irónicamente, si realmente tenemos éxito en el uso de medidas de salud pública para eliminar los puntos calientes de infección viral, será más difícil probar la vacuna‘, dice Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

La vacuna se considera esencial para poner fin a una pandemia que ha matado a casi 370 000 personas y ha infectado a más de 6 millones hasta ahora, y los líderes mundiales consideran que la inoculación es la única forma real de reiniciar sus estancadas economías.

Sin embargo, la realización de ensayos clínicos a gran escala de posibles vacunas contra una enfermedad completamente nueva a gran velocidad es compleja, dicen los científicos. Demostrar la eficacia de esos ensayos durante una pandemia fluctuante añade una dificultad adicional, y hacerlo cuando los brotes están decayendo lo complica todavía más.

Para que funcione, es necesario que haya un riesgo de infección en la comunidad. Si el virus se ha eliminado temporalmente, entonces el ejercicio es inútil, afirmó Ayfer Ali, experto en la reprogramación de medicamentos de la Escuela Empresarial Warwick en Reino Unido.

La solución es trasladarse a zonas donde la infección se está propagando ampliamente en la comunidad, países como Brasil y México en este momento.

Los ensayos de vacunas funcionan dividiendo aleatoriamente a las personas en un grupo de tratamiento y un grupo de control, en el que el grupo de tratamiento recibe la vacuna experimental y el grupo de control recibe un placebo.

Todos los participantes regresan a la comunidad donde la enfermedad está circulando, y se comparan las tasas de infección. La esperanza es que las infecciones dentro del grupo de control sean más altas, lo que demostraría que la vacuna experimental está protegiendo al otro grupo.

Ante el debilitamiento de las epidemias de COVID-19 en Europa y Estados Unidos, una tarea clave para los científicos es buscar brotes fluctuantes y reclutar voluntarios en sectores de la población o en países en los que la enfermedad todavía está presente.

Entre los primeros ensayos en pasar a la fase dos se encuentra uno de los Estados Unidos, Moderna y otro que están desarrollando científicos de la Universidad de Oxford con el apoyo de AstraZeneca. Para julio, Estados Unidos quiere lanzar ensayos de eficacia con entre 20 000 y 30 000 voluntarios por vacuna.

Collins dice que las autoridades sanitarias de Estados Unidos recurrirán primero a las redes de ensayos clínicos estatales y del sector médico nacionales y buscarán zonas donde el virus sea más activo. También considerarán la posibilidad de buscar en el extranjero si las tasas de enfermedades nacionales caen demasiado.

junio 06/2020 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración