Treinta países y múltiples asociaciones e instituciones internacionales se han unido para apoyar el Fondo de Acceso a la Tecnología COVID-19, una iniciativa destinada a hacer accesibles para todos las vacunas, pruebas, tratamientos y otras tecnologías sanitarias en la luchar contra la pandemia, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado.

OMS“Las vacunas, las pruebas, los diagnósticos, los tratamientos y otras herramientas clave en la respuesta al coronavirus deben estar disponibles universalmente como bienes públicos mundiales”, ha dicho el presidente de Costa Rica, el primero que promovió la iniciativa

La iniciativa fue propuesta por primera vez en marzo en una carta a la OMS por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, que ha intervenido junto al director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, de manera telemática.

La propuesta de Alvarado abogaba por la creación de un fondo común  que recopilara los derechos sobre los datos y tecnologías útiles contra la pandemia.

“El Fondo de Acceso a la Tecnología COVID-19 asegurará que la última y mejor ciencia beneficie a toda la humanidad”, ha dicho el presidente de Costa Rica. “Las vacunas, las pruebas, los diagnósticos, los tratamientos y otras herramientas clave en la respuesta al coronavirus deben estar disponibles universalmente como bienes públicos mundiales”, ha destacado el dirigente.

Según la OMS, la plataforma tendrá un carácter voluntario y se basará en la solidaridad social. “Será como una especie de ventanilla única para que el conocimiento científico, los datos y la propiedad intelectual sean compartidos equitativamente por la comunidad mundial”.

Ciencia abierta

El organismo destaca que el objetivo es acelerar el descubrimiento de vacunas, medicamentos y otras tecnologías mediante la investigación de ciencia abierta, así como el desarrollo de productos mediante la movilización de una capacidad de fabricación adicional. “Esto ayudará a garantizar un acceso más rápido y equitativo a los productos sanitarios existentes y nuevos frente a la COVID-19”.

“Será como una ventanilla única para que el conocimiento científico, los datos y la propiedad intelectual sean compartidos equitativamente por la comunidad mundial”

La OMS dice que la iniciativa tiene cinco elementos clave:

  • La divulgación pública de las secuencias y datos de los genes
  • La transparencia en torno a la publicación de todos los resultados de los ensayos clínicos.
  • Se alienta a los gobiernos y entidades financiadoras a que incluyan cláusulas en los acuerdos de financiación con las empresas farmacéuticas y otros innovadores sobre la distribución equitativa, la asequibilidad y la publicación de los datos de los ensayos;
  • La concesión de licencias de cualquier posible tratamiento, diagnóstico, vacuna u otra tecnología sanitaria al Fondo Común de Patentes de Medicamentos, un órgano de salud pública respaldado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que trabaja para aumentar el acceso a los medicamentos en países de ingresos bajos y medios.
  • La promoción de modelos de innovación abierta y transferencia de tecnología que aumenten la capacidad local de fabricación y suministro, entre otras cosas mediante la adhesión a  Open Covid Pledge y Technology Access Partnership (TAP).

Hasta ahora, el Fondo de Acceso a la Tecnología COVID-19 cuenta con el apoyo de Argentina, Bangladesh, Barbados, Belice, Brasil, Chile, Ecuador, Egipto, Indonesia, Líbano, Luxemburgo, Malasia, Maldivas, México, Mozambique, Noruega, Omán, Pakistán, Palau, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, Sudán, Países Bajos, Timor-Leste y Uruguay.

La OMS indica que otras organizaciones, asociados y expertos internacionales también han expresado su apoyo a la iniciativa y que otros pueden hacerlo en Solidarity call to action.

mayo 30/2020 (SINC)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración