may
20
El presidente de China, Xi Jinping, ha defendido al inicio de la Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la gestión de la pandemia llevada a cabo tanto por su país como por el organismo de la ONU y ha recalcado que Pekín ha hecho todo lo que estaba en su mano para ayudar a otros países a hacer frente a la crisis.
Así, el mandatario del gigante asiático ha aprovechado la ocasión para pedir colaboración y apoyo a nivel internacional para la OMS, que ha sido objeto de numerosos ataques por parte del Gobierno de Estados Unidos desde el inicio de la crisis, y ha insistido en que su Ejecutivo ha actuado con ‘transparencia‘.
En un intento por despejar las dudas sobre la posible apertura de una investigación sobre la gestión de la crisis por parte de Pekín (como piden Australia y Estados Unidos), Xi ha expresado que China apoyará una ‘revisión exhaustiva‘ de la respuesta dada a la pandemia a nivel global.
El trabajo se debe basar en la ciencia y la profesionalidad y debe estar dirigido por la OMS, siempre de forma objetiva e imparcial, ha manifestado, según informaciones del diario South China Morning Post.
Debemos reforzar la gobernanza a nivel global en cuanto a salud pública se refiere, ha añadido.
Sobre las debilidades y deficiencias expuestas por la COVID-19 en todo el mundo, el presidente chino ha matizado que es necesario un sistema de gobernanza para la seguridad de la sanidad pública. Tenemos que responder de forma más rápida a las emergencias sanitarias, ha afirmado.
Por otra parte, Xi ha querido expresar su apoyo al director general de la OMS, Tedros Adhanom: Bajo su liderazgo, la OMS ha hecho una gran contribución a la hora de liderar y desarrollar una respuesta global frente al coronavirus. Su trabajo es aplaudido por la comunidad internacional, ha señalado antes de subrayar la importancia de apoyar a la OMS ante esta ‘crítica coyuntura‘.
China llama a la comunidad internacional a aumentar el apoyo político y financiero a la OMS, ha remachado.
A mediados de abril, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su decisión de suspender la financiación a la OMS al tiempo que ha acusado a la organización de encubrimiento del coronavirus.
China a favor de una investigación sobre coronavirus ‘una vez controlada la epidemia‘ (Xi Jinping)
China está a favor de una evaluación completa de la respuesta mundial al nuevo coronavirus una vez que se haya controlado la epidemia, declaró el presidente Xi Jinping, durante la asamblea anual de la OMS.
En un discurso retransmitido a través de video en Ginebra, Xi aseguró que su país, donde hizo su aparición el coronavirus a fines de 2019, ‘siempre‘ mostró transparencia y responsabilidad ante la epidemia.
El presidente chino afirmó además que, si su país descubre una vacuna la COVID-19, la convertirá en bien público mundial, y prometió 2 000 millones de dólares en un plazo de dos años para la lucha mundial contra la COVID-19.
La reunión de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), el órgano decisorio de la OMS, busca coordinar la respuesta a la pandemia de coronavirus, un encuentro bajo amenaza de confrontación directa entre Estados Unidos y China.
Numerosos jefes de Estado, de gobierno y ministros tiene previsto hablar en el encuentro, que desarrollada on line, durante los días 18 y 19 de mayo de 2020.
En la apertura, el secretario general de la ONU criticó a los países que ignoraron las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para responder a la pandemia, y estimó que el mundo paga un alto precio por esas estrategias divergentes.
mayo 18/2020 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.