La Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha) insiste hoy en mantener el combate al mosquito aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, el chikungunya y el zika.

Aedes_aegyptiCarpha llama a los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) a enfrentar esta amenaza a la salud en estos complejos momentos de azote de la pandemia de la COVID-19, provocada por el nuevo coronavirus Sars-Cov-2.

Recuerda que las enfermedades transmitidas por mosquitos, han impuesto una carga adicional en los sistemas de atención de salud en la región y tienen un impacto negativo en el desarrollo social y económico.

Como individuos y comunidades, cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar en la prevención del aumento de enfermedades transmitidas por mosquitos, subrayó la directora ejecutiva de Carpha, la doctora Joy St. John, en el contexto de la Semana de Concientización sobre Mosquitos del Caribe 2020.

Por su parte Laura-Lee Boodram, directora de enfermedades transmitidas por vectores de la Agencia, recordó que durante 2019, la región del Caribe experimentó otro brote de dengue, y muchos Estados registraron un aumento en el número de casos graves y hospitalizados.

Puntualizó que si bien no hay un resurgimiento de chikungunya o zika en los Estados miembro de Carpha, adscrita a Caricom, en los últimos años, los países de Suramérica y Centroamérica informaron brotes de chikungunya en 2019 y principios de 2020, por lo tanto, el Caribe debe permanecer vigilante.

La Semana de Concientización del Mosquito del Caribe se declaró en noviembre de 2014 en la 17 Reunión Especial de los Jefes de Gobierno de Caricom sobre las amenazas a la salud pública.

Es un recordatorio importante para la población en general para tomar medidas para reducir su riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos.

El lema de la actual semana es En tiempos de COVID: ¡unámonos para luchar contra la picadura!, y hace hincapié en tomar medidas preventivas y mantenerse saludable durante este tiempo.

Para Rajesh Ragoo, Oficial Técnico Superior de Enfermedades Transmitidas por Vectores de esta Agencia regional, la mejor manera de combatir la picadura es asegurar que nuestro entorno esté limpio y libre de materiales o contenedores que puedan acumular agua, sobre todo alrededor de los hogares y las comunidades.

mayo 09/2020 (Prensa Latina). Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

mayo 10, 2020 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: chikungunya, Dengue, Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Epidemiología, zoonosis | Etiquetas: , , , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración