1ero de mayoPrimero de Mayo en Cuba: desde casa, unidos venceremos

Mi Casa es mi plaza, es la expresión de que en cada hogar cubano, desde cada familia, el espíritu del Primero de Mayo está y siempre estará presente. Porque Cuba es una nación que siempre está frente a retos y desafíos, y nunca dejará de luchar por la victoria.

Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la fiesta, por antonomasia, del Movimiento Obrero Mundial. Desde su establecimiento, en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda.

La celebración del primero de mayo adquiriría una connotación y singularidad diferente a partir de 1959. A pesar de la larga tradición conmemorativa del Día Internacional de los trabajadores en Cuba, no sería hasta la llegada al poder de una verdadera revolución, que los obreros saldrían por primera vez a las calles para manifestar su respaldo al gobierno.

Cada hogar una plaza por el Primero de Mayo

Ahora la celebración ha sido traslada de espacio físico, pero igual será centro de atención el agasajo a nuestros héroes y heroínas del trabajo y a otros que, aún en condiciones de pandemia, merecen todo nuestro reconocimiento a pesar de que la vida nos obliga a dejar desiertos los tradicionales espacios de celebración para asumir otros más pequeños pero que igual serán testigos de la profundidad del reconocimiento.

Mi plaza es mi casa, es así como se resume en muy pocas palabras la manera en que los cubanos celebraremos este Primero de Mayo que, por demás tiene el incentivo de que se cumplen veinte años del histórico concepto de Revolución pronunciado por el Comandante en Jefe.

Tradicionalmente ha sido cada Día Internacional de los Trabajadores un momento para respaldar propósitos y metas, en total respaldo a la Revolución.

Nuestro pueblo con bellas iniciativas, con infinita imaginación y creatividad, con solidaridad y compromiso, salvando vidas, celebrará el Primero de Mayo”, afirmó el presidente Miguel Díaz-Canel. Agregó que se festejará también reconociendo sentidamente a los vencedores del miedo, a los valientes, a los solidarios, a los disciplinados”.

Tendremos tantas razones como antes para mirar el presente y futuro de la Patria como punto de partida y desafío, en medio del enfrentamiento a la COVID 19 que nos demanda de una férrea disciplina, orden y responsabilidad para respaldar las medidas que desde el gobierno se implementa para cortar la transmisión del virus y salvar vidas.

Y tampoco puede olvidarse, que todo ese esfuerzo se realiza en condiciones de bloqueo, un cerco recrudecido antes y también ahora, que nos obliga a sacar nuestras mejores reservas internas para lograr vitalidad del país y sostener las principales inversiones en áreas clave para la economía como lo es la producción de alimentos.

Mientras nuestro personal de salud erigido en héroes y heroínas de estos tiempos lucha en la línea roja para salvar vidas, otros desde sus centros de producción laboran para que la nación lata y no detenga su andar. También para ellos es el reconocimiento este Primero de Mayo en que el país va dando ejemplos de solidaridad y cooperación internacional en tiempos de pandemia.

 ¡Viva el Primero de Mayo!

mayo 1, 2020 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Celebración, Sociología | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración