El brote de la enfermedad por el coronavirus 2019 (COVID-19) se ha convertido en un problema global de salud pública. En ausencia de una terapia o de una vacuna específica, el diagnóstico oportuno y el establecimiento de un período de aislamiento suficiente para las personas infectadas son fundamentales para los esfuerzos de contención.

coronavirus 2Actualmente se usan las pruebas cuantitativas de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real con fluorescencia (RT-qPCR) de muestras respiratorias para el ARN del SARS-CoV-2 para el diagnóstico de casos y para guiar la duración del aislamiento del paciente o el alta hospitalaria. Sin embargo, también se ha informado positividad con la RT-qPCR en muestras de sangre, heces y orina.

Un gran equipo de científicos dirigido por aquellos en el Hospital Ditan de Beijing, China, identificó retrospectivamente una muestra de conveniencia de pacientes ingresados en el Hospital Ditan de Beijing, Universidad de la Capital Médica, con un diagnóstico de COVID-19 e hicieron una correspondencia entre las pruebas de RT-PCR de hisopados faríngeos con las pruebas en esputo o heces. El ensayo RT-qPCR apuntó a la región de los genes del marco de lectura abierto 1ab (ORF1ab) y de la nucleoproteína (N) con un control negativo. Un valor umbral de ciclo de 37 o menos se interpretó como positivo para el SARS-CoV-2.

El equipo informó que entre 133 pacientes ingresados con COVID-19, del 20 de enero al 27 de febrero de 2020, identificaron 22 con un esputo positivo inicial o de seguimiento o muestras fecales combinadas con una muestra faríngea negativa de seguimiento. De estos pacientes, 18 tenían entre 15 y 65 años, y cuatro eran niños; 14 eran varones y 11 tenían un historial de viajes o exposición a un individuo que regresaba de la provincia de Hubei en el último mes. La fiebre fue el síntoma de inicio más común. Cinco pacientes tenían al menos una afección médica preexistente.

Los científicos recolectaron 545 muestras de 22 pacientes, incluidos 209 hisopados faríngeos, 262 muestras de esputo y 74 muestras de heces. En estos pacientes, el esputo y las heces permanecieron positivas para el SARS-CoV2 con la RT-qPCR hasta 39 y 13 días, respectivamente, después de que las muestras faríngeas obtenidas fueron negativas. Sin embargo, es importante enfatizar que no se sabe si los resultados positivos de RT-qPCR para el SARS-CoV2 observados aquí indican que un paciente continúa presentando un riesgo de infección para otros. El estudio fue publicado el 30 de marzo de 2020 en la revista Annals of Internal Medicine.

 abril 24/2020 (labmedica)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración