La Universidad de Chile comenzará a probar esta semana un prototipo de ventilador mecánico, para poder iniciar su producción industrial y apoyar la lucha contra la pandemia de COVID-19, informó recientemente ese centro.

UCIEl proyecto de fabricación de ese equipo lo desarrolla la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas encabezado por el vicedecano de Ingeniería, James McPhee, con el respaldo de la Facultad de Medicina.

Los especialistas locales trabajan a partir de un diseño liberado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts de Estados Unidos, que también es la base de otros prototipos.

Según McPhee, el grupo de especialistas está listo para probar su prototipo en condiciones más exigentes, con un pulmón artificial, que permita simular escenarios más realistas de operación, y también se realizarán comprobaciones para conocer la resistencia del modelo en un tiempo prolongado.

Tras cumplir los requisitos exigidos por las autoridades sanitarias, se desarrollará una fase final de prueba para resolver un diseño sólido del equipo para ser producido a gran escala.

La rectoría de la Universidad de Chile señaló que esa casa de estudios superiores no busca ningún beneficio monetario con este proyecto y solicita similar actitud a las empresas privadas que lo vayan a fabricar en gran escala.

El proyecto cuenta también con la participación de profesionales de la salud de la Facultad de Medicina y del Hospital Clínico Universidad de Chile, que colaboran desde el principio para ajustar el funcionamiento del ventilador a lo requerido.

Según se conoció, unos 14 grupos de varias universidades chilenas trabajan en prototipos viables y seguros de ventiladores mecánicos.

Varios de estos equipos científicos aunaron esfuerzos y formaron una Coordinadora de Colaboración para Ventiladores Mecánicos, que les permite trabajar más coordinadamente en sus proyectos y conseguir respaldo del sector empresarial.

abril 14/2020 (Prensa Latina). Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración