Un nuevo estudio ha identificado las características más comunes de 85 pacientes con coronavirus COVID-19 grave que fallecieron en Wuhan, China, entre el 9 de enero y el 15 de febrero de 2020. El mayor número de fallecidos de esta cohorte fueron hombres mayores de 50 años con enfermedades crónicas no trasmisibles.
neumonía por coronavirusLa mediana de edad de los pacientes que examinaron en este estudio fue de 65,8 y el 72,9 por ciento eran hombres. Los síntomas más comunes entre ellos fueron fiebre, dificultad para respirar y fatiga.

La hipertensión, la diabetes y la enfermedad coronaria fueron las comorbilidades más comunes. Más 80 por ciento de los pacientes tenían niveles muy bajos de eosinófilos (células que se reducen en infecciones respiratorias graves) al ingreso. Las complicaciones incluyeron insuficiencia respiratoria, shock, síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) y arritmia cardíaca, entre otros. 

Según los resultados de esta investigación, la eosinofilopenia (niveles anormalmente bajos de eosinófilos en la sangre) puede indicar un mal pronóstico. Asimismo, el inicio temprano de la fatiga puede ser un síntoma de observación del COVID-19.
La efectividad de los tratamientos utilizados en pacientes con COVID-19

La mayoría de los pacientes recibieron antibióticos, antivirales y glucocorticoides (tipos de esteroides). Algunos recibieron inmunoglobulina intravenosa o interferón alfa-2b. Sobre la efectividad de estos tratamientos, los investigadores señalan que “no se conoce completamente”, a lo que añaden que “la combinación de medicamentos antimicrobianos (antivirales y antibióticos) no ayudó significativamente a estos pacientes”.

A pesar de estos datos, los investigadores advierten de que las observaciones pueden variar dependiendo de las áreas a las que se ha extendido el coronavirus. Además, “la genética puede jugar un papel en la respuesta a la infección, y el curso de la pandemia puede cambiar a medida que el virus muta”.

abril 07/2020 (Redacción médica)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración