Investigadores en China han querido saber qué ocurre si a los pacientes con hemorragia digestiva alta aguda se les hacía la endoscopia en un tiempo inferior a un día de la consulta con el especialista de Aparato Digestivo. videoendoscopiaY han descubierto que no hay variaciones en cuanto a la mortalidad. Los resultados han sido publicado en The New England Journal of Medicine.

Según los investigadores pacientes con hemorragia digestiva alta aguda se recomienda someterlos a una endoscopia dentro de las 24 horas posteriores a la consulta gastroenterológica. Sin embargo, el papel de la endoscopia realizada dentro de marcos de tiempo inferiores a un día no se ha definido adecuadamente.

Para evaluar si la endoscopia urgente mejora los resultados en pacientes que se predice que tienen un alto riesgo de sufrir más hemorragias o la muerte, los investigadores asignaron al azar a pacientes con signos evidentes de hemorragia digestiva alta aguda y una puntuación de Glasgow-Blatchford de 12 o más.

En total se inscribieron 516 pacientes. La mortalidad a los 30 días fue del 8,9 por ciento (23 de 258 pacientes) en el grupo de endoscopia urgente y del 6,6 por ciento (17 de 258) en el grupo de endoscopia temprana.

Se produjo un sangrado adicional dentro de los 30 días en 28 pacientes (10,9 por ciento) en el grupo de endoscopia urgente y en 20 (7,8 por ciento) en el grupo de endoscopia temprana. Además, se encontraron úlceras con sangrado activo o vasos visibles en la endoscopia inicial en 105 de los 158 pacientes (66,4 por ciento) con úlceras pépticas en el grupo de endoscopia urgente y en 76 de 159 (47,8 por ciento) en el grupo de endoscopia temprana.

Los investigadores no ven diferencias en la mortalidad 

El tratamiento hemostático endoscópico se administró en la endoscopia inicial para 155 pacientes (60,1 por ciento) en el grupo de endoscopia urgente y para 125 (48,4 por ciento) en el grupo de endoscopia temprana.

Como conclusiones, los investigadores señalan que los pacientes con hemorragia digestiva alta aguda que tenían un alto riesgo de hemorragia adicional o muerte, la endoscopia realizada dentro de las seis horas posteriores a la consulta gastroenterológica no se asoció con una mortalidad menor de 30 días que la endoscopia realizada entre seis y 24 horas después de la consulta.

abril 07/2020 (Redacción médica)

abril 8, 2020 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades del Sist. Digestivo, Gastroenterología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración