En el marco del proyecto europeo BRAVƎ, investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) trabajan en el diseño de un dispositivo biológico capaz de recuperar la funcionalidad cardíaca en personas con enfermedades cardiovasculares.

corazónInvestigadores del IBEC liderados por la Profesora ICREA Núria Montserrat participan en el proyecto europeo BRAVƎ, una iniciativa que combina la terapia celular y la bioingeniería con el objetivo de diseñar un dispositivo biológico capaz de recuperar la funcionalidad cardíaca en personas con enfermedades cardiovasculares.

El proyecto, en el que participan 14 instituciones europeas de 5 países distintos, lo lidera la Clínica Universidad de Navarra y ha sido financiado por la Comisión Europea con 8 millones de euros en el marco del Programa Horizonte 2020.

Parte de este dinero se destinará a la elaboración de biomateriales con impresoras 3D y al diseño de modelos informáticos capaces de reproducir la funcionalidad y la biomecánica del corazón humano. Gracias a ello, los expertos podrán replicar células cardíacas creadas a partir de células madre con las características del corazón de cada paciente.

Programas como este son imprescindibles teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. En total, se estima que causan, cada año, 18 millones de muertes, 4 de las cuales se producen en Europa, donde 49 millones de persona padecen alguna de estas enfermedades.

Entre los distintos tipos de enfermedades cardiovasculares, la más frecuente es la enfermedad arterial coronaria o cardiopatía isquémica, una afección que obstruye las arterias del corazón e impide que circulen, a través de ellas, suficiente sangre y oxígeno. En la Unión Europea se destinan unos 59 mil millones de euros al tratamiento de esta enfermedad.

La regeneración cardíaca como alternativa terapéutica

Nuestro objetivo es diseñar un dispositivo generado a partir de células madre del propio paciente que, al acoplarlo a su corazón enfermo, le proporcione una asistencia ventricular personalizada y duradera, explica en un comunicado difundido por la Clínica Universidad de Navarra Felipe Prósper, el investigador principal del proyecto.

El nuevo dispositivo, al que los expertos han bautizado con el nombre de BioVAD, busca reemplazar los métodos de asistencia ventricular cardíaca que se usan en la actualidad en pacientes que necesitan un trasplante de corazón, tienen insuficiencia cardíaca temporal o se han sometido a cirugías cardíacas. Y es que, la vida útil de la mayoría de ellos no supera los cinco años y su implantación requiere, en muchas ocasiones, cirugías a corazón abierto con muchos riesgos asociados.

marzo 26/2020 (IbercBarcelona)

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2020
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración