Los pacientes que cumplan con más recomendaciones médicas tras un ataque cardíaco tienen más probabilidades de sobrevivir años después, según han demostrado en una investigación realizada Kaiser Permanente en California, Estados Unidos, que se ha publicado en la revista Journal of the American Heart Association.

ataque al corazónEl estudio incluyó a 25 000 pacientes que tuvieron ataques cardíacos entre 2008 y 2014, para examinar cuántas recomendaciones seguían a los 30 y 90 días después de los ataques cardíacos y la asociación entre la adherencia y la superviviencia en los años posteriores al ataque cardíaco.

Algunas de estas recomendaciones incluían tomar cuatro medicamentos cardiovasculares, no fumar, controlar la presión arterial y controlar el colesterol, sumando un total de siete recomendaciones. Los pacientes fueron seguidos durante una media de 3 años y hasta un máximo de 7 años, utilizando los datos del registro electrónico de salud.

En este sentido, los investigadores encontraron un ‘alto cumplimiento’ de los consejos médicos posteriores al ataque cardíaco. En concreto, a los 30 días, un 67 por ciento de los pacientes tomaban medicamentos antiplaquetarios recetados sin aspirina y hasta 88 por ciento tomaba medicamentos para el colesterol alto, unos patrones que fueron similares a los 90 días.

Por otro lado, a los 30 días, casi el 70 por ciento de los pacientes adoptaron 5 o 6 del total de las recomendaciones examinadas, así como a los 90 días un poco más de la mitad de los pacientes logró cumplir con 6 o 7 de las recomendaciones.

‘Nuestros hallazgos respaldan el valor de los esfuerzos integrales de prevención secundaria, como los programas de rehabilitación cardíaca y el compromiso de los pacientes con su recuperación y un estilo de vida saludable’, ha resaltado el autor principal del estudio, el cardiólogo de Kaiser Permanente e investigador adjunto de su División de Investigación, Matthew D. Solomon.

El cumplimiento con las recomendaciones reduce la mortalidad

Aquellos pacientes que siguieron las recomendaciones tuvieron una supervivencia a largo plazo ‘significativamente mayor’ y además la supervivencia aumentó con cada pauta adicional cumplida.

De hecho, el cumplimiento de una recomendación adicional se asociaba con un riesgo de muerte entre un 8 y 11 por ciento menor, mientras que los pacientes que cumplieron con todas las recomendaciones presentaron una mortalidad entre un 39 y 43 por ciento menor en comparación con aquellos que siguieron la menor cantidad de recomendaciones.

El alto porcentaje de personas que logran todas o casi todas las pautas recomendadas destaca los beneficios de la capacidad de nuestro sistema integrado de atención médica para garantizar una atención de seguimiento de alta calidad en la recuperación después de un ataque cardíaco, ha señalado el internista e investigador de la División de Investigación, Alan S. Go.

El programa de rehabilitación cardíaca de Kaiser Permanente se basa en recomendaciones dirigidas al ejercicio, dejar de fumar, fomentar la adherencia a los medicamentos, control del colesterol, control de la presión arterial, consejos dietéticos, reducción del estrés y control del peso. La inscripción es del 77 por ciento, en comparación con la participación nacional típica en programas de rehabilitación cardíaca de alrededor del 30 por ciento. Kaiser Permanente ha sido un líder nacional en prevención secundaria exitosa e innovador en rehabilitación cardíaca en el hogar.

Las personas a menudo piensan que están arregladas después de recibir tratamiento para un ataque cardíaco, ha alertado el doctor Solomon, que ha instado a que los pacientes tomen en serio la atención de seguimiento.

Los médicos y los pacientes deben trabajar para garantizar que se sigan todas las recomendaciones basadas en la evidencia. Seguir la mayoría de los tratamientos recomendados no es suficiente, ha concluido.

marzo 26/2020 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2020
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración