La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de la expansión de la pandemia del SARS-CoV-2 y enfatiza en la necesidad de proteger al personal sanitario.

coronaEl director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido  de una aceleración de la pandemia del nuevo coronavirus, con 300 000 afectados en todo el mundo.

Se tardaron 67 días desde que se detectó el primer caso de coronavirus hasta que se diagnosticaron a 1  000 personas; 11 días hasta alcanzar las siguientes mil personas infectadas; y solo cuatro días en diagnosticarse los últimos 100 000 afectados”.

El doctor Tedros, como también se conoce al director de la OMS, ha enfatizado en que los profesionales sanitarios deben estar seguros en su trabajo: “Seguimos conociendo alarmantes informes de todo el mundo con un número de infecciones elevado entre sanitarios”.

Incluso si hacemos todo lo demás correctamente, si no priorizamos la protección de los trabajadores de la salud, muchas personas morirán porque el sanitario que podría haberles salvado la vida está enfermo”.

Abordar la escasez global de estas herramientas para salvar vidas significa abordar cada parte de la cadena de suministro, desde las materias primas hasta el producto terminado

El doctor Tedros también se ha referido a la “desesperada necesidad” de tratamientos, puesto que no hay ninguno específico contra la COVID-19 hoy en día.

Así, ha recordado que la puesta en marcha del ensayo ‘Solidarity’ (Solidaridad) con el que la suma de varios países generará con rapidez “evidencia sólida y de alta calidad” sobre los mejores tratamientos disponibles.

Anosmia

Preguntada sobre la anosmia como síntoma precoz de la infección, Maria Van Kerkhove, directora técnica del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, ha reconocido que es una cuestión que está suscitando mucha curiosidad en las redes, pero que de momento no hay una respuesta concluyente, si bien “se están realizando estudios en varios países” para determinar el peso de este signo clínico en la infección.

Día Mundial de la Tuberculosis

Los portavoces de la OMS también han recordado la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis bajo el lema “Es hora de actuar”. La enfermedad afectó en 2018 a diez millones de personas en todo el mundo.

El mundo está respondiendo correctamente a la COVID-19 con urgencia y propósito. Hacemos un llamamiento a la comunidad global para aprovechar esa misma urgencia y propósito para la lucha contra la tuberculosis, y para un mundo más saludable, más seguro y más justo para todos“, ha dicho el doctor Tedros.

Pasa el mensaje…

La rueda de prensa habitual de la OMS se ha iniciado con la presentación de la campaña “Pasa el mensaje para eliminar el coronavirus”, impulsada por la federación internacional de fútbol FIFA y la OMS.

Promueve cinco pasos clave que las personas deben seguir para proteger su salud: lavarse las manos, toser, no tocarse la cara, distancia física y quedarse en casa si no se sienten bien.

Necesitamos trabajo en equipo para combatir el coronavirus“, ha dicho, durante la rueda de prensa emitida desde Ginebra, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. “La FIFA se ha asociado con la OMS porque la salud es lo primero. Hago una llamada a la comunidad mundial del fútbol para que sé una a nosotros y apoye esta campaña para transmitir aún más el mensaje. Algunos de los mejores jugadores que han jugado este hermoso juego han puesto sus nombres en la campaña y están unidos en su deseo de transmitir el mensaje para erradicar la COVID-19″.

marzo 25/2020 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2020
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración