El final de la transmisión de coronavirus COVID- 19, en España se prevé en un horizonte de entre 2 y 4 o 5 meses. Así lo ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad (Ccaes), Fernando Simón. «En el peor de los escenarios la transmisión podría prolongarse hasta 4 o 5 meses«, ha declarado el especialista.

3coronavirusNo obstante, el director del Ccaes ha señalado que estos tiempos son muy variables. Así, «una vez que se constate el último caso diagnosticado, deberán dejarse pasar «dos cuarentenas» es decir, 28 días, para considerar el final de la transmisión.

Además, Simón ha considerado que Sanidad podrá constatar el impacto de las medidas implantadas hasta el momento «en un plazo de 9 o 10 días aunque su efecto real se esté produciendo antes«. A partir de ese momento se podrá valorar mejor su eficacia en el control de la enfermedad y decidir sobre su pertinencia.

No obstante, algunos efectos ya son visibles como el descenso en las aglomeraciones en los transportes públicos. Sin embargo, a ese tiempo hay que añadir el tiempo entre que los pacientes muestran síntomas, hasta que acuden a los servicios sanitarios y se notifican los casos.

Ninguna comunidad está exenta de riesgo de COVID-19

Por esta razón, el plazo para que se mantenga el cierre de los colegios o el cierre de las residencias en las zonas de riesgo, durará un mínimo de 14 días, que se irán revisando en función del riesgo. Además, Simón ha aclarado que «ninguna comunidad está exenta» de riesgo de contagio por COVID-19.

Sin embargo, ha negado que se esté contemplando el cierre de Madrid. «No se está hablando de bloquear la comunidad de Madrid«, ha declarado el especialista, que ha recordado que no se puede proponer medidas que no se vayan a implantar.

Además, en cuanto a la duración de las medidas de restricción contra el coronavirus, Simón ha aclarado que, aunque los servicios de Salud Pública «mantengan la tensión» más allá de que se detecte la última transmisión, la población podrá ir notando los efectos a medida que el número de nuevos casos descienda.

«Si las medidas son eficaces, se van a ir relajando» ha explicado el director del Ccaes, eso sí, siempre «con posterioridad» a conocer los datos de la evolución.

 marzo 12/2020 (Redacción Médica)

 

marzo 15, 2020 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Coronavirus, COVID-19, Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Epidemiología, Medicina, Neumología, zoonosis | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2020
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración