¿Por qué el coronavirus contagia a tantos sanitarios? Casi 3 500 profesionales de la salud de China se han contagiado del nuevo coronavirus. Estas son las principales causas.

personal sanitarioUna vez reconocida la gravedad, y novedad, de la infección por el COVID-19, la Comisión Nacional de Salud de la República Popular de China, además de promover la construcción meteórica de varios hospitales, envió a Wuhan y a la provincia de Hubei, foco de la epidemia, a 41 600 trabajadores de la salud, procedentes de 30 provincias del país. El 60 % eran enfermeras y el 30 % médicos, de los cuales la cuarta parte eran especialistas en medicina respiratoria y crítica. El 5,8 % de los sanitarios movilizados habían trabajado en el brote del síndrome respiratorio agudo severo en 2003. Hasta el 24 de febrero, según informó en conferencia de prensa la Misión Conjunta OMS-China sobre COVID-19, se contagiaron 3 387 trabajadores de la salud con 22 (0,6 %) muertes; más del 90 % de los infectados eran de la provincia de Hubei.

Según un artículo que publicará en The Journal of Hospital Infection, el equipo de Jiancong Wang, de la Universidad de Ginebra, y Mouquing Zhou, del Centro de Control de Infecciones de Dongguan en Guangdong (China), con datos del Shanghai International Forum for Infection Control and Prevention, hay cuatro razones principales por las que se ha infectado un número tan elevado de profesionales de la salud.

Primero, una protección personal inadecuada al comienzo de la epidemia. No se conocía bien el patógeno y había escasa conciencia de su elevado poder de contagio cuando trataron los primeros casos.

En segundo lugar, la exposición prolongada a pacientes infectados a gran escala aumentó el riesgo de infección entre los sanitarios. Además, la presión asistencial, la intensidad del trabajo y la falta de descanso aumentaron indirectamente la probabilidad de infección entre ellos.

En tercer lugar, hubo una escasez inicial de equipos de protección personal. Las urgencias de primer nivel en varias partes del país condujeron a un rápido aumento en la demanda de estos equipos, lo que causó desabastecimiento y riesgo de infección.

Por último, debido a la rápida movilización, los sanitarios de primera línea (excepto los especialistas en infecciosas) recibieron una capacitación inadecuada de prevención y control, en concreto frente a las enfermedades infecciosas transmitidas por las vías respiratorias. Faltó supervisión y orientación profesional, así como mecanismos de monitorización. Esta situación amplificó aún más el riesgo de infección.

Tras la experiencia china, los autores aconsejan a las comunidades internacionales afectadas, particularmente a los países de ingresos bajos y medianos ingresos, atender sobre todo a la protección de los profesionales de la salud, garantes de la salud de la población, con equipos suficientes y una preparación adecuada, aunque se imparta por la vía de urgencia.

marzo 12/2020 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2020
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración